En mayo de 2021, el canal Deutsche Welle Español, una cadena de televisión financiada con fondos públicos alemanes, presentó un informe que planteaba que la libertad de
prensa está “amenazada” en Uruguay, país que definió como “la democracia ejemplar de las Américas”. Un año y tres meses después, la presentadora de aquel informe retomó el tema en su cuenta de Twitter, a raíz de un planteo realizado por la senadora nacionalista Graciela Bianchi en el Senado durante la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos del pasaporte del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la Justicia de Paraguay y buscado a nivel internacional.
De dicho informe participó el ex relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e integrante del equipo de Yamandú Orsi, Edison Lanza. Uno de sus planteos hacía referencia al despido del coordinador de Subrayado, Eduardo Preve, y su posible vínculo con “una presión de parte del Gobierno”.
Quien presentó aquel informe fue la periodista chilena Jenny Pérez, quien hoy se pronunció sobre los dichos de Bianchi de la última madrugada. Puntualmente, la senadora cuestionó el rol del periodismo y se refirió particularmente a un trabajador: Eduardo Preve, director de MVD Noticias, los informativos de TV Ciudad, el canal de la Intendencia de Montevideo. “¿El papel del periodismo? Me reservo la opinión. Si yo miro el tuit de Preve, que además yo me encargué de él…”, dijo Bianchi, en referencia a un posteo del periodista en el que presentaba una cronología de hechos vinculados al otorgamiento del pasaporte.
Pérez publicó un video que muestra parte de los dichos de Bianchi en el Senado sobre el tema acompañado del siguiente mensaje: “Impactados en Alemania. Una senadora, tercera en el Gobierno de Uruguay con todo contra @EPreve, periodista investigativo”.
En la misma línea, le preguntó directamente a Bianchi: “¿Qué significa ‘me encargué’ de él? El papel del periodismo es investigar y fiscalizar, lo que parece usted quisiera evitar”.
En otro tuit, hizo referencia al informe de 2021 y apuntó: “Esto explica por qué Uruguay retrocede en la libertad de prensa”. A su vez, valoró que a Preve “deberían agradecerle por su investigación, no investigarlo”.
También mencionó a la Asociación de Prensa Uruguaya (APU): “¿Qué dice el gremio de periodistas? Nunca el poder político debería estar sobre la prensa ¡Rechazo total!”, expresó.