El miércoles se produjo una situación inédita en el marco de las relaciones internacionales de nuestro país: un tuit generó una llamada en consulta a la embajadora uruguaya en España.

La decisión de la cancillería española surgió a causa de una publicación en Twitter de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien al momento de tuitear estaba fungiendo el cargo de vicepresidenta, debido a que la titular, Beatriz Argimón, se encontraba precisamente en España.

“Con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España”, escribió la vicepresidenta interina en la red social.

Debe leerse: con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP. pic.twitter.com/fGMo8RyDBX

— Graciela Bianchi (@gbianchi404) July 24, 2023

Tal como informáramos, tras el llamado del Ministerio Español a la embajadora Ana Teresa Ayala, se produjo una serie de acontecimientos. En Madrid, Argimón mantuvo una reunión con el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, y le pidió disculpas en nombre del Gobierno uruguayo.

Paralelamente, en Montevideo el canciller Francisco Bustillo se reunió con el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín, y le comunicó el pedido de disculpas institucional. Tras esas acciones, ambos países dieron por superado el incidente.

El “affaire” internacional desatado por Bianchi generó reacciones diversas, como la exigencia desde la oposición de que “el presidente tome cartas en el asunto”.

En las últimas horas, el periodista Gabriel Pereyra vertió duros conceptos sobre Bianchi y su accionar.

En su cuenta de Twitter, aprovechó la mención a las “narcodictaduras” que hiciera la senadora y llamó la atención sobre la necesidad de aprobar un nuevo proyecto de financiación de partidos políticos, con el fin de evitar el peligro de las “narcodemocracias”. En su comentario, aseguró que ese asunto es “complejo para que lo entienda una señora senadora con evidente déficit neuronal”, en clara alusión a la senadora oficialista.

Más peligrosas que las narco dictaduras son las narco democracias. Complejo para que lo entienda una señora senadora con evidente déficit neuronal, pero no para los líderes políticos que siguen sin aprobar un nuevo proyecto de financiación de partidos políticos .

— Gabriel Pereyra (@Gabrielhpereyra) July 27, 2023

Esta mañana, en Informativo Sarandí, Pereyra volvió a referirse a Bianchi, y no tuvo empacho en opinar abiertamente sobre ella y su manera de manejar las redes sociales: “Crearon un monstruo”, aseguró.

Según Pereyra, “en los partidos políticos siempre están los que en la jerga se conocen como perros, gente de segunda a la que se le manda a hacer el trabajo sucio, pero siempre procurando que ese trabajo sucio lleve agua para su molino”, dijo el periodista, quien destacó que esa última condición no se produciría en el caso de Bianchi.

“Esta mujer le ha complicado la vida al gobierno, y no es la primera vez”, apuntó, para luego comparar a Bianchi con otro legislador blanco conocido también por su estilo confrontativo y su uso de redes.

“Otro legislador con esas características podría ser Sebastián da Silva, pero él es Lord Ponsonby en comparación”, ya que “es duro, pero tiene límites de vergüenza”. Por el contrario, “esta señora perdió todos los límites”, consideró, e insistió en que “crearon un monstruo, y si no la paran no va a ser la última [vez que perjudique al gobierno]”.

“No asume el papel que tiene, no se da cuenta y no tiene límites. Miente descaradamente, retuitea fake news y después justifica. Más allá del mal que le puede hacer al gobierno, perjudica al sistema político”, lamentó.

“Alguien la va a parar, quizá sean las urnas”, concluyó.