A los 79 años de edad, murió este martes el periodista Jorge Da Silveira, uno de los profesionales más destacados del periodismo deportivo nacional, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal.
El comentarista se había despedido a principio de junio del programa radial A Fondo, y puso fin a una carrera de 62 años ininterrumpida en el dial, lo que llevó a distintos colegas y hasta autoridades del gobierno a dedicarle palabras de reconocimiento por su trayectoria.
Según informó El Observador, el periodista padecía un cáncer que fue detectado a mediados de 2022 y en los últimos meses su estado de salud se fue deteriorando.
Aunque se recibió de abogado, Da Silveira prácticamente no ejerció esa profesión y se dedicó casi toda su vida al periodismo deportivo, convirtiéndose en uno de los principales referentes como analista del fútbol uruguayo.
Como periodista deportivo, inició su carrera con 17 años en Radio Sarandí, donde ya desde muy joven tuvo la oportunidad de trabajar junto al histórico relator Carlos Solé. Cubrió 15 Copas del Mundo, alcanzando un récord a nivel mundial. Trabajó en canal 10, canal 4 y canal 5, donde marcó época como panelista de La Hora de los Deportes.
Además, desde 1997 se integró a Sport 890, donde condujo diariamente el programa Da Silveira con usted en las mañanas hasta 2010, cuando se fue a la Radio 1010 AM (hoy Carve Deportiva) manteniendo su programa en la mañana.
En noviembre de 2022, junto a otros periodistas deportivos uruguayos, Da Silveira fue distinguido por la FIFA por su trayectoria en mundiales. Después del argentino Enrique Macaya Márquez, Da Silveira era el periodista deportivo que más mundiales de selecciones había cubierto en la historia.
Además, durante su trayectoria hizo dupla con decena de relatores, cubrió centenas de torneos de alta competencia, trabajó en más de 26 medios de comunicación y recorrió 58 países trabajando gracias al fútbol.
Minutos después de conocida la noticia sobre su fallecimiento, periodista deportivos, dirigentes políticos y usuarios de la red social Twitter destacaron su figura como uno de los principales comunicadores de la historia de Uruguay.