Robbie Coltrane, actor británico conocido mundialmente por haber encarnado a Rubeus Hagrid, guardabosques del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la saga de películas Harry Potter, falleció este viernes a los 72 años, según informaron la BBC y The Hollywood Reporter.
El medio británico consignó que su agente, Belinda Wright, fue quien dio la noticia, describiendo a Coltrane como un “talento único”.
“Él, probablemente, será recordado por las décadas venideras como Hagrid en las películas de Harry Potter, un papel que le trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo”, expresó.
J. K. Rowling, escritora de la famosa saga de libros del joven mago, tenía a Coltrane en primer lugar de su lista de posibles actores, al punto de responder, al ser consultada en la preproducción de La piedra filosofal sobre a quién quería: “Robbie Coltrane para Hagrid”.
El escocés, conocido también por sus facetas de comediante y escritor, actuó en la serie británica Cracker (1993-2006), donde interpretó al psicólogo criminalista Edward Fitz Fitzgerald, papel con el que consiguó hacerse famoso en su país y que le valió numerosos premios. También participó de Blackadder, sitcom de los años ochenta protagonizada por Rowan Atkinson.
Otro de sus papeles más recordados fue el de Valentín Dmitrovich Zukovsky, un exagente de la KGB que trabajaba para la mafia rusa en las películas GoldenEye y El mundo no basta, protagonizadas por el James Bond de Pierce Brosnan.