El dibujante español Manuel García Ferré, padre de personajes de historieta y dibujos animados como Petete, Anteojito e Hijitus, falleció hoy en Buenos Aires, durante una intervención quirúrgica.
El dibujante, de 83 años, estaba siendo sometido a una operación cardíaca en el Hospital Alemán, de la capital argentina, según informaron sus familiares a medios locales.
Nacido en Almería, en 1929, García Ferré, que emigró a Argentina en 1947, contaba entre sus personajes más conocidos con Petete, un pingüino de la Patagonia con un gorro de lana con pompón y un chupete.
Este pingüino era el protagonista de "El libro gordo de Petete", que se hizo famoso en los años setenta y ochenta en Latinoamérica y España gracias a la televisión, aunque en su origen se publicó en formato de fascículos junto a la revista "Anteojito", y hubo que esperar a 2009 para que saliera en formato libro, recogiendo todos sus conocimientos.
García Ferré inició su labor profesional en agencias publicitarias a la vez que ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y dedicaba el tiempo libre a dibujar historietas.
En 1952, la célebre revista infantil argentina Billiken incorporó una de sus creaciones, "Pi-Pío", un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de Villa Leoncia, sitio donde ubicaría luego su galería de personajes más famosos.
García Ferré creó luego "Anteojito", un niño intelectual que dio nombre a una revista infantil que se publicó durante tres décadas.
En 1967, los personajes de García Ferré llegaron a la televisión con la serie de dibujos animados "Hijitus" -la primera de la televisión argentina-, un superhéroe con sombrero mágico, programa que se emitió diariamente por el Canal 13 de Buenos Aires, hasta 1974.
El éxito de sus creaciones permitieron a García Ferré desembarcar en el mundo del cine y así dirigió los filmes animados "Trapito", "Mil intentos y un Invento", "Ico: el caballito valiente", "Corazón, las alegrías de Pantriste" y "Manuelita".
García Ferré había sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2009, consignó Minutouno. Sus restos descansarán en el cementerio Jardín de Paz en Pilar.
(con información de agencias)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]