En el marco del festival Montevideo Late, que organizó la Intendencia de Montevideo (IM) este sábado 16, la rapera Eli Almic dio uno de los shows que más causaron polémica en redes sociales, así como también halagos. La cantante se posicionó a favor de Palestina y apuntó contra Israel: “Matar niñes no es defensa propia”, se leyó durante su actuación.
Además, durante la canción “Sé que estás mintiendo” se pudo ver imágenes del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En tanto, la artista también recordó que “en 60 días” de guerra, 21.731 palestinos murieron asesinados.
El senador blanco Sebastián Da Silva escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “¿Por qué hacen esto con la plata de los contribuyentes?”, en referencia a la presentación de la rapera.
Por otro lado, el precandidato colorado Guzmán Acosta y Lara expresó: “Propaganda antisemita en el Montevideo Late, el festival que organiza la reina con dinero de los contribuyentes. Lamentable lo de esta mujer”. De este modo, cuestionó a la intendenta de Montevideo: “La verdadera pregunta es: ¿Uruguay soportaría cinco años de un gobierno conducido por Carolina Cosse y un Frente Amplio radicalizado?”.
En tanto, el publicista Bruno Petcho también realizó un descargo en la red social. “Hoy Montevideo no late como debería haber latido”, comenzó. De acuerdo con el comunicdor, “el pulso de miles de ciudadanos se aceleró al escuchar como Eli Almic aprovechó un festival organizado por la Intendencia de Montevideo para seguir sembrando antisemitismo”.
“Criticar políticas del gobierno de Israel no te hace antisemita. Pero cuando existe una intención clara de demonizarlo, esa crítica desmesurada o maniqueista, sí es una señal grave de antisemitismo”, apuntó.
Petcho cuestionó: “¿Acaso a Eli Almic no le importa lo que está pasando hoy en Ucrania? ¿Armenia? ¿O en Irán? ¿En Yemen? ¿En Sudan? ¿En el Congo? ¿La cifra de muertes de palestinos en Siria no tuvo la suficiente cobertura mediática como para sobreimprimirla en su pantalla gigante? Fueron cientos de miles”.
“Mientras Eli Almic cantaba su canción ‘Sé que estás mintiendo’ y cada vez que repetía el estribillo, la pantalla gigante acompañaba su voz con imágenes del primer ministro de Israel. Ya que estaba tan interesada en hablar de actualidad, la noche de hoy hubiese sido una buena oportunidad para condenar las atrocidades de Hamás mostrando alguno de los cientos de videos que los terroristas se hicieron violando, mutilando y asesinando israelíes y personas de todas partes, y así mostrarle al mundo de lo que son capaces estos fanáticos religiosos. Pero quizás ella piense que en eso los israelíes también están mintiendo”, agregó.
Si bien la cantante fue duramente criticada, también se pudo ver en redes sociales comentarios en los que usuarios elogian su posición política y su mensaje.
En 2019, Eli Almic también protagonizó un polémico show, en el marco de la Movida Joven organizada por la IM. En aquel entonces, en la canción "Sé que estás mintiendo", la rapera usó imágenes de varias figuras políticas asociadas a la derecha, como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y también Luis Alberto Lacalle Pou.
En el caso de Lacalle, aparecen imágenes repetidas en las que el presidente electo se pasa los dedos por la nariz.
La propia cantante contó en las redes sociales que recibió incluso amenazas de muerte por las visuales usadas en el show, aunque decidió luego borrar el comentario y agradeció el apoyo de muchas personas en el show. Por el momento, el intendente no realizará comentarios al respecto, según supo Montevideo Portal.