Año 2037. Los gobiernos del mundo se reúnen para contener el calentamiento del planeta, que ya es un 1,55 ºC más cálido que en la era preindustrial, mientras el calor extremo, los incendios masivos o la falta de agua se cobran millones de víctimas y hielo del Ártico se ha derretido.

Así comienza "Extrapolations", una serie de ficción que muestra las consecuencias del aumento global de temperatura según pasan las décadas, basándose en las advertencias reiteradas de los informes de la comunidad científica internacional.

La producción lleva a la ficción los pronósticos del IPCC -el grupo de expertos climáticos de la ONU- si el mundo no rebaja cuanto antes y de manera "profunda, rápida y sostenida" las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dirigida por el cineasta estadounidense Scott Z. Burns, quien también trabajó en el documental "An Inconvenient Truth", el reparto de este drama incluye estrellas de Hollywood como Maryl Streep, Sienna Miller, Marion Cotillard, Edward Norton y Tobey Maguire.

Los primeros seis capítulos -cada cual, reflejo de una década- ya se pueden ver en Apple TV, mientras el resto se irá emitiendo a lo largo de abril.

Como asesor técnico, el ecologista estadounidense y fundador de la ONG 350.org, Bill Mckibben, se centró en pedir a los productores que se dieran prisa en emitir la serie, pues "la realidad estaba alcanzando a la ficción", según él mismo afirma a EFE.

"Este va a ser el reto de nuestra era. Se nos recordará sobre todo por cómo abordamos esta cuestión de la sostenibilidad ecológica y si ponemos en marcha medidas que van a afectar a las generaciones futuras", alegó por su parte Edward Norton en un programa estadounidense de televisión.

EFE