Desde que la AUF mostró los candidatos a mascota que represente a Uruguay en el Mundial de Catar 2022, el debate tomó a todo el país. Las radios no fueron la excepción.
Al inicio del programa Punto de Encuentro de 970 Universal, Mariano López se plantó firme en contra de uno de los candidatos, Botija, el termo.
"Yo lo dije al aire en Telemundo, si la mascota de Uruguay llega a ser un termo y un mate, yo me voy del país", aseveró, contundente.
"Me voy de Uruguay. Tenemos cuatro animales y vamos a elegir un termo. En vez de elegir un sujeto, vamos a elegir un objeto", declaró.
Andrés Rega, su compañero de programa, le salió al cruce: "Lo que pasa es que los otros cuatro animales no los conoce nadie, Mariano, y el mate lo tiene todo Uruguay".
En cambio, Aureliano Folle respaldó a su colega: "Es la primera vez que estoy 100 % de acuerdo con mi querido amigo Mariano López. No podemos tener un termo y un mate, es aberrante. A mí me gusta Garrancho, es simpaticómico, gauchesco".
En respuesta a Cecilia Olivera, que dijo que "de todas las opciones, lo único que es exclusivamente uruguayo es el termo y mate debajo del brazo", Folle remarcó que el carancho es un "ave típicamente de la ruta" que la ves "en cualquier ruta que vas".
"No es un ser vivo", dijo López, contrario a los defensores de Botija, y agregó: "El único objeto digno que recuerdo es Naranjito, que fue una gran mascota de España 82. Era una naranja, pero de última era una fruta, esto es un termo, una cosa elaborada en una fábrica ahí. Por favor, denme un ser vivo como mascota".
"Votaron un termo, algo de aluminio, elaborado en una fabrica, que seguramente a la persona la exprime y la esclavizan. Un árbol era mas digno que un termo", recalcó.
El periodista dijo, además, que no se siente identificado con el termo y mate. "Yo tomo café", sentenció.
Dijo también que le gusta Marguy, el yaguaritica, como segunda opción. "Me gusta por la canción de Zitarrosa, y es un gato montés que tenemos todavía en Uruguay y de repente si te metés por el campo en el Uruguay profundo, lo podes ver", expresó.
Más allá de sus reparos sobre Botija, el conductor de Telemundo y Punto de Encuentro, que se inició como periodista deportivo, destacó la inicitativa de la AUF de abrir candidaturas para la próxima mascota que llevará la selección uruguaya al Mundial, y recordó que antes no eran sometidas a la compulsa popular.