La prolífica actriz, locutora, presentadora de televisión y periodista Cristina Morán falleció este viernes a los 93 años.
La noticia fue divulgada por el noticiero Subrayado, de Canal 10, televisora en la que llevó adelante buena parte de su carrera.
Comenzó su andadura artística como locutora radial en Radio Carve, en el año 1948. Su voz y su talento interpretativo la convirtieron rápidamente en la reina del radioteatro, un producto de consumo masivo antes de la llegada de la televisión.
Desde 1956, y por más de tres décadas, fue figura destacada en la pantalla de Canal 10, y su programa Domingos continuados marcó época.
En la década de 1960 integró el elenco de El show del mediodía, clásico programa sabatino de Canal 12. En la década de 1990, condujo el ciclo En compañía, por Canal 5, televisora en la que luego coconduciría la primera temporada de Café versátil.
En 1994 publicó el libro Desde estos ojos, un texto autobiográfico en el que contó sus experiencias como pionera de la radio y la televisión.
Además de su destacada carrera televisiva, Morán incursionó en el teatro, protagonizando obras como La Pecera, de Eduardo Sarlós, y La Morán se confiesa.
En 2009 comenzó una comedia en Uruguay llamada Hogar dulce hogar, por Canal 10. En 2010 fue nuevamente convocada por dicho canal para protagonizar la ficción Porque te quiero así, junto a otros actores destacados, como la argentina Florencia Peña. En el año 2011 volvió a interpretar a su personaje en la segunda temporada de la ficción Porque te quiero así, con Catherine Fulop como protagonista. En junio de 2010 recibió el Premio Iris a la trayectoria.
En 2015 reconquistó a su público teatral con el unipersonal ¡Octogenaria tu abuela!, stand up autobiográfico escrito por ella misma.
En 2020 regresó a la TV con el ciclo Los especiales de Cristina Morán, emitido por Canal 4. En cada programa reunió a destacadas figuras uruguayas, en un ámbito ameno para mantener una charla. Ese mismo año fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.
En 2022 actuó en la película Julio, felices por siempre.