Fabricio Speranza y Maxi Tuala, dos de los líderes de la murga Un Título Viejo, escribieron cartas en las que pidieron disculpas por algunos de los hechos por los que fueron denunciados en la página de Instagram Varones Carnaval, una cuenta en la que ya se publicaron más de 200 denuncias de mujeres que afirman haber sufrido acoso y abuso sexual en el mundo del carnaval.
Speranza, uno de los actores con más denuncias en su contra, utilizó su cuenta de Instagram para asegurar que algunas de los hechos que se narran "son mentiras". "He cometido abusos porque tengo un puesto de privilegio por mi género, pero no soy un violador y no voy a aceptar nada que me acuse de eso como cierto", apuntó.
"Tampoco me corresponde comentar sobre la forma en que las mujeres deciden denunciar, no sería ético estando mi nombre ahí y no sería lógico porque soy varón", escribió.
Speranza pidió perdón, "aunque no sirva de nada, aunque no deshaga nada de lo hecho". "Me hago cargo de todas mis acciones, de las que no son mis acciones no puedo hacerme cargo", añadió.
El murguista reconoció que "muchas de las cosas" que se denuncian en la página son ciertas, "otras no". "Me he vinculado con las mujeres como lo que soy, un varón. He naturalizado hablar de partes del cuerpo de mujeres, de sentirme un campeón si me dan bola, de decirlo, de hacer chistes, de hacer comentarios, de pesar más mis decisiones por encima de las de ellas, me he cargado gurisas un montón de veces y muchas de esas veces habré pasado por encima de ellas, he dicho cosas a gurisas que nunca me pidieron que diga, porque soy un varón y los varones nos imponemos. He sido celoso y posesivo, pero nunca indiferente a que lo tengo que corregir", señaló.
Por su parte, Tuala, otro de los señalados en las denuncias, expresó que "si alguna mujer se sintió ofendida o violentada" por él, pide "disculpas". "En este contexto me encuentro al igual que muchos varones en un proceso de constante revisión de actitudes que son consideradas machistas. Me comprometo a cambiar todo lo que deba ser cambiado en mí y en el afuera", agregó.