Jorge Lanata, en su editorial en Periodismo para todos (Canal 13) durante la jornada de las elecciones en Argentina habló de la “sorpresa” del triunfo parcial de Sergio Massa, que resultó primero en los comicios y, por ende, competirá en el balotaje contra Javier Milei.
“Yo diría dos o tres cosas. Una: la gente frente a una crisis es naturalmente conservadora. No es que la gente quiera romper todo, trata de conservar lo poco que tiene, aun cuando lo que tenga sea muy poco”, comenzó diciendo el periodista.
“Después, es probable que haya habido con Massa un voto vergonzante, similar al que hubo con Menem cuando Menem fue reelecto. Cuando Menem es reelecto, nadie lo había votado. Menem había ganado y todos te miraban como diciendo ‘vos lo votaste’, ‘no, yo no lo voté’. Y era así. Quizá con Massa haya pasado algo de esto. Y, después, una cosa que venimos diciendo acá, a veces frente a puteadas de algunos fanáticos de ustedes, del otro lado, pero lo venimos diciendo: que es que Massa era y es un buen candidato”, afirmó Lanata.
“Si Massa logró estos números, con esta situación, es un buen candidato. De otra manera no lo hubiera logrado. Que la gente no haya asociado 140% de inflación con el ministro de Economía, bueno, muestra que Massa es un buen candidato”, remató.
El periodista dijo que en un escenario de balotaje entre Massa y Milei, “es muy probable que Juntos [por el Cambio] se rompa”.
“¿Por qué? Porque hay radicales que quieren participar del gobierno de Massa, y va a haber otros miembros de Juntos que quieran irse con Milei; entonces Juntos no va a poder resistir esa tensión, esa presión”, auguró Lanata.
“¿Qué puede pasar en el balotaje? Yo a esta altura les digo, no entiendo nada de lo que pasa en Argentina. En serio, yo pensé que entendía, yo pensé que a alguien le importaba [Julio] Chocolate Rigau, o que a alguien le importaba [Martín] Insaurralde. Mi mejor consejo a Insaurralde: conseguite otro gato y andate de vuelta a Marbella, es lo mejor que podés hacer. Nadie te va a decir nada, al contrario”, expresó Lanata, en relación con los últimos escándalos políticos del oficialismo.