La artista argentina Lali Espósito escribió una carta en respuesta a los dichos del presidente argentino Javier Milei, quien volvió a cuestionar que la artista cobra millones al Estado por sus espectáculos y la llamó “Lali depósito”.
“Mi nombre es Mariana Espósito, nací en Parque Patricios [un barrio porteño de clase trabajadora], en el sur de la ciudad de Buenos Aires”, empieza su misiva dirigida al “Señor presidente Javier Milei” y compartida a través de su cuenta de Twitter, en donde cosecha más de 7 millones de seguidores.
“Tengo 32 años y trabajo hace 22. Comencé a trabajar a los 10 años en televisión. En esos años tuve la dicha de participar de series y espectáculos con un éxito enorme. Esas experiencias me permitieron aprender, crecer en la industria, profesionalizarme y ganar dinero para ayudar a mi familia”, detalla y exclama: “¡Le pude comprar la casa a mis padres señor presidente! No sabe que emoción tan grande”.
A continuación, detalla que luego de ese éxito también pudo comprarse su propia casa, “algo no sólo lejano, sino imposible lamentablemente para muchos de los jóvenes de nuestro país”, agrega.
“Por eso enfatizo: ¿sabe que orgullo tan grande es eso? Es un privilegio haber crecido y progresado haciendo lo que amo. Trabaje incansable y honradamente para que así sea”, afirma.
Luego cuenta que hace “poco más de 10 años” que se dedica a la música. “Comencé de manera independiente invirtiendo lo que ganaba en la tele en mi proyecto musical, y la gente lo acompañó y lo hizo crecer sin parar”, resalta y habla de su primer estadio de fútbol lleno (el estadio de River Plate en 2023), evento organizado “de manera privada”, en donde trabajó toda su familia. “Una emoción enorme”, manifiesta sobre esto.
“Hice cinco discos que la gente recibió con amor y respeto y que me llevaron a hacer giras hermosas, nacionales e internacionales por muchos países del mundo durante todos estos años”, destaca.
Además, cuenta que fue productora de ficción, en referencia a la serie El fin del amor, que también protagoniza y que está por estrenar su segunda temporada por Amazon Prime.
“No lo quiero aburrir. Lo que quería decirle es que no conozco otra cosa que no sea trabajar y así me gano lo mío siempre”, completa.
En este punto se refiere directamente a los espectáculos públicos en los que se ha presentado. “Participé de varios shows municipales con todos los gobiernos, como la mayoría de los artistas convocantes maravillosos que tiene nuestro país”, dijo a este respecto.
“La cultura no solo genera muchísimo trabajo, sino que construye y narra la identidad de un pueblo y, sobre todo, genera alegría y emoción”, considera.
“Respeto, aunque no comparto, que su plan dé la espalda o no priorice a la cultura, pero creo que la demonización de una industria y de las personas que la conforman no es el camino”, valora y añade: “Siento que la asimetría de poder entre usted y los que ataca por pensar distinto y la información falsa vuelve a su discurso injusto y violento”.
Asimismo, expresa: “Presidente, usted es el capitán de un barco en el que viajamos todos, los que lo votaron y los que no, y por eso deseo que el camino que elija lleve a todos a un mejor lugar, democráticamente acepto el camino que eligió la mayoría y desde el respeto quiero tener la libertad de poder pensar distinto”.
Y manifiesta: “No creo en el camino de la falta de respeto y la descalificación sin sentido. Nos deseo a todos lo mejor. Siempre”.
Finalmente, le envía “un respetuoso saludo” al jefe de Estado y “sin ironía” lo invita a cualquier a de sus conciertos “cuando quiera”.
“Sería un placer tenerlo en el público y la pasaría muy bien. Se lo aseguro”, sentencia.
En entrevista con La Nación+ el pasado miércoles, el presidente argentino había atacado, como ya lo había hecho antes, a la artista. Milei hablaba en contra de la organización del festival Cosquín Rock, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Córdoba.
“Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, pero sucede que en subsidios…”, dice el mandatario y uno de los periodistas le corrige: “Exenciones impositivas”, y él vuelve: “Por eso, subsidios. Le da dos millones de pesos, vamos, hey, entonces todos los artistas que estuvieron ahí, por ejemplo, Lali depósito (sic) cobró de la del Estado”, manifestó.
“Lali depósito cobró de varios gobiernos”, agregó Milei y asintió cuando le consultaron si en La Rioja había cobrado. “En uno de los recitales cobró 350 mil dólares”, detalló.
“¿Vos estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco?”, cuestionó.