El País de Madrid conversó con Mariela y Gerardo Herrero, quienes construyeron un puente entre el cine español y el latinoamericano en los noventa. El madrileño y la uruguaya coincidieron en festivales internacionales y él la invitó a entrar en su productora, Tornasol Films. "Yo veía el enorme potencial de levantar coproducciones con América Latina y pensé que con Mariela podíamos agilizar esa conexión".

Llevan más de dos décadas detrás de éxitos como "Martín (Hache)" de Adolfo Aristarain, "Plata quemada" de Marcelo Piñeyro y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, con la que ganaron el Óscar. "Ese premio siempre es un clímax en tu carrera".

La pareja, que tiene dos hijos de 19 y 22 años, solía asumir los proyectos en conjunto, pero ahora cada uno se encarga de un largometraje de principio a fin. Y actualmente se están embarcando en el mundo de las series de televisión. Dicen que "ahí está el futuro".

Su primer proyecto fue "Cuatro estaciones en La Habana", que ganó el Premio Platino 2017 a la mejor miniserie. ¿Y en la actualidad? "El verano pasado rodamos con Campanella 'El cuento de las comadrejas', en coproducción con Argentina y con Clara Lago de protagonista. Yo estoy inmerso en ese proyecto", reveló Herrero. "El puzle para levantar coproducciones es complicadísimo. Hay que hacer encaje de bolillos y dedicarle tiempo", agregó ella. "Pero nuestra vida es el cine. Hasta los fines de semana los pasamos leyendo guiones".