Luego de un largo período de silencio de Carmela Hontou, y a dos años de la declaración de la emergencia sanitaria en nuestro país, Canal 4 emitió una parte de la nota que la diseñadora concedió a ese canal donde habló, entre varios temas, del daño que le hicieron algunos periodistas del país y que ni siquiera la llamaron para preguntarle y que dé su versión.
Más adelante Carmela arremetió criticó al periodista Nelson Fernández: “Yo no creo que una persona de esa magnitud, como este señor que me parece un monstruo, haya dicho, primero que no sabe quién soy y que después ¿porque yo no estaba ahí? El no entiende nada, porque para hablar hace dos años, que no fue hace tanto, habló y las cosas se subieron”, aseguró.
El incidente de Carmela, que se convirtió en un “leading case” (caso testigo), en un tema de estudio, no solo por profesionales letrados, sino por sociólogos y expertos en comunicación de muchas partes del mundo; como el caso más relevante de estigmatización durante la pandemia.
A Carmela se la caracterizó como culpable de hechos que no solo son falsos, sino que nunca ocurrieron. Hubo desde mensajes falsos, videos montados, información apócrifa, audios viralizados, hasta temas musicales que promovieron la estigmatización de la diseñadora hasta convertir en “el caso Carmela”, en un peligroso caso de linchamiento público. Carballo prometió para este lunes una segunda parte donde la diseñadora apunta directamente a la banda uruguaya The Party Band, que había realizado un tema musical bajo el nombre “Carmela”.
El doctor Rafael Silva, abogado defensor de la diseñadora declaró: “Iniciaremos la demanda a la banda musical por daños y perjuicios. Una de sus canciones dice literalmente: ‘Carmela, la puta que te parió’, tema que aún se puede escuchar en la web y que The Party Band divulgó en un momento tan difícil para todo el planeta. Con mi colega el doctor Nicolás Pereyra, comenzamos el trabajo de calcular los daños que esta banda le produjo a la diseñadora. No solo ofende el honor de mi clienta, sino que además de difamarla, con mentiras y falsas acusaciones, utiliza con nombre y apellido el nombre propio que también es la marca de la empresa, sin la autorización expresa de Carmela. En los próximos días llevaremos a la justicia toda la documentación recopilada, solicitando se reparen esos daños, ya que no hubo interés ni intención de quienes lesionaron el honor y perjudicaron a Carmela, en tener un acto honesto de sinceramiento y de reparación”.
“Por otra parte, quiero decirle que hace pocos días tuvimos la primera audiencia de conciliación con el medio Salto Informa, que no se presentó, por tanto, al no presentarse, nos habilita para que comencemos con la demanda judicial”, concluyó Silva.
Por Gustavo Descalzi
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]