Contenido creado por Lorena Zeballos
Pantallazo
Año siniestro

Guillermo Lockhart y su primera experiencia en el cine: “Los sueños se pueden cumplir”

El conductor y escritor saltó a la gran pantalla como director y guionista. Hablamos de sus dos proyectos: “El juego de las 100 velas” y “Radio Siniestra”.

02.12.2020 11:25

Lectura: 4'

2020-12-02T11:25:00-03:00
Compartir en


A pesar de que el 2020 pasará a la historia como uno de los años más complejos de la historia moderna, ha sido también un período de adaptación, aprendizaje y la oportunidad de salir de nuestra zona de confort.
En materia cinematográfica, también ha sido un gran año para estrenos locales de cine de género. Tal es el caso de El juego de las 100 velas, con coproducción entre Argentina y Nueva Zelanda, pero con guion y dirección de Guillermo Lockhart.

"El recibimiento fue increíble. El público nos sorprendió, estaba instalada la duda de si el público iba a poder asistir, si el miedo los iba a dejar entrar a ver una película y nos llevamos la grata sorpresa de que se llenara el aforo permitido, fue la película más vista durante noviembre. Es una muy buena señal porque más allá de lo que está pasando, las ganas pueden más y con todos los cuidados la gente puede ir al cine", contó Lockhart a Pantallazo.

La película, rodada en inglés con subtítulos en español, supuso el salto a la gran pantalla de prolífero conductor, quien se hizo popular por su programa Voces Anónimas y también ha conquistado éxitos editoriales con sus publicaciones de género. Pero no fue lo único que pudo hacer este año.

Junto a la misma productora, trabajó como guionista de Radio siniestra, película que llega a los cines este 3 de diciembre.

"Es un gran desafío porque siempre a la hora de hablar de un proyecto de género hay que partir de la base de que hay que generar determinadas emociones y sensaciones: asustar, atrapar, entretener... Pero más allá de todo yo disfruto a la hora de escribir relatos de terror, en este caso además al tener mucho que ver con Voces Anónimas no solo fue un desafío sino un placer, porque pude aportarle al protagonista muchas cosas de Guillermo: conductor de un programa parecido a Voces Anónimas, solo que es un programa de radio, donde muchas personas llaman para explicar sus experiencias paranormales. Todo esto para mí fue una gran oportunidad", detalla.

El proceso, entre varios países y en inglés, fue fluido y ameno, según el director y guionista: "El hecho de que buena parte del equipo de Black Mandala, empezando por Nicolás Onetti, estuviera en Argentina, hizo que el contacto fuera muy fluido y en español. De hecho, el primer guion se escribió en español, luego se tradujo. En el caso de Las 100 velas me tocó ir a dirigir ya el proyecto en inglés, ahí fue un poco más complicado, aunque manejo el inglés, pero fue una experiencia totalmente nueva. Ojalá que sea el principio de un largo camino de producciones internacionales".

Para Lockhart, el hecho de que estas producciones sean seleccionadas en festivales internacionales "es una gran satisfacción", pero sobre todo tener la oportunidad de poder participar desde Uruguay. "Más allá de vivir un año complicado, en una primera etapa del año pude filmar este gran proyecto (El juego de las 100 velas) y hoy tengo el placer de verla proyectada en mi país. Para mí fue un cable a tierra y si bien teníamos todo filmado la película estaba en postproducción, había que tratar de conservar las ganas, la fe y la esperanza porque no sabíamos cuando iban a volver a abrir las salas de cine. Fue un pilar en mi vida y un sostén en este año atípico. Obviamente me ayudó a creer que los sueños se pueden cumplir y se pueden hacer cosas buenas en nuestro país", cerró.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%