Leopoldo Dante Tévez, conocido artísticamente como Leo Dan, falleció el 1 de enero de 2025 a los 82 años, según confirmaron sus redes sociales oficiales.

 “Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1ero. de enero de 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor... por siempre”, reza el texto ubicado, al que se añade un versículo bíblico: “Entonces Jesús le dijo: ‘Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera, vivirá' (Juan 11:25)”.

Nacido el 22 de marzo de 1942 en la provincia argentina de Santiago del Estero, su fama se vio impulsada durante el fenómeno conocido como “nueva ola”. Sin embargo, trascendió esa movida y reveló rápidamente su capacidad para enfervorizar a multitudes.

 “Un día fui a pedir que me tomaran una prueba y en quince días me convertí en un éxito nacional”, contó en declaraciones recogidas por el portal noticioso Infobae.

Siendo todavía muy joven firmó contrato con la poderosa discográfica CBS, y fue en el inicio de esa relación cuando se “recortó” nombre y apellido para crear el que sería s nombre artístico por siempre: Leo Dan.

En el arranque de la década de los60 su fama alcanzó cotas altísimas, al punto de generar situaciones incontrolables. Las crónicas policiales de la época documentaron episodios tan caóticos como insólitos: en Córdoba, durante un concierto, los bomberos fueron llamados para controlar a la multitud enfervorizada.

Algo similar sucedió en 1966, cuando se casó con la Mariette Papolczy. En aquella ocasión, las fans enloquecidas generaron un tumulto en la iglesia, incapaces de asumir que el ídolo de todas se casará con una sola.

A lo largo de su carrera, Leo Dan grabó más de 70 álbumes en países como Argentina, México, Perú, España y Colombia, alcanzando una audiencia internacional. Su versatilidad como compositor quedó reflejada en los más de 1.500 temas que escribió, donde géneros como balada, cumbia, ranchera, tango y folclore. Sus canciones fueron traducidas a diversos idiomas, como italiano, inglés, alemán y japonés, y sus ventas superaron los 40 millones de copias en todo el mundo.

Durante la década de 1970, Leo Dan se estableció en México, país donde consolidó gran parte de su éxito internacional con temas como “Te he prometido”, “Toquen mariachis canten” y “Mi última serenata”. Más tarde, regresó a Argentina en 1980, incursionando en la política al postularse como candidato a gobernador de su natal Santiago del Estero, aunque nunca abandonó la música.

El año pasado anunció una gira de despedida por Estados Unidos antes de despedirse de los escenarios, periplo que no llegó a completar, ya que tenía fechas previstas para febrero y marzo de 2025.