JEl cantautor uruguayo Jorge Drexler ha construido una carrera con base en tonadas melódicas y conciertos íntimos. El reconocido compositor dijo llegar este domingo a los premios Grammy “muy sorprendido y agradecido” por otra posibilidad de llevarse el mayor premio de la escena musical internacional.
Drexler arribó a Los Ángeles este fin de semana para asistir a la 65ª edición de la gala en la que compite por el gramófono para el mejor álbum de rock latino o alternativo.
A sus 58 años, el artista confesó que cuando se trata de premios, deja las expectativas de lado. “Los premios siempre son cosas muy subjetivas que a veces le tocan a uno y es muy difícil saber si es justo o injusto. Por lo tanto, cuando me pasa una cosa así, que tengo suerte y me pasa —me ha pasado bastantes veces—, pues lo agradezco antes que nada y lo celebro”, dijo en entrevista con AFP.
Drexler, que acumula seis nominaciones a los Grammy a lo largo de su trayectoria (hasta ahora nunca pudo ganar el premio), compite con su Tinta y Tiempo con artistas como Mon Laferte y la gran favorita Rosalía, que llega con su exitoso Motomami.
El compositor contó que la producción que lo tiene de gira en estos momentos fue su “más difícil” disco hasta la fecha. “No sabría explicarte muy bien por qué, pero el aislamiento de la pandemia me dificultó la composición muchísimo […] Pensé que no iba a terminar el disco y ya el hecho de que haya salido me pone muy feliz”, comentó.
“Creo que después de la pandemia, en la que estábamos obligados a estar solos, que no teníamos la riqueza del encuentro, yo quería que el disco sonara lleno de gente y una gran orquesta, muchos músicos tocando coros y me siento muy orgulloso”, dijo.
“Fan de Bad Bunny”
Drexler dijo estar “muy feliz” de compartir la prestigiosa ceremonia con colegas a los cuales admira, y comenta que lo que más le anima es poder ver algunas de las presentaciones de la majestuosa gala animada por el comediante Trevor Noah, y en la que cantarán Lizzo, Harry Styles y Bad Bunny, entre otros.
Es justamente el reguetonero puertorriqueño el que “más curiosidad” le genera. “Soy muy fan de Bad Bunny”, contó Drexler, quien en 2022 lo destronó en los Grammy Latinos, llevándose seis premios, incluido el galardón a Canción del Año por “Tocarte”, en cooperación con C.Tangana.
El astro puertorriqueño se perfilaba sin embargo como favorito, con el mayor número de nominaciones. “Me ha dado un poco de vergüenza ganarle en algunas categorías porque su disco lo hemos usado para celebrar, para bailar”, dijo Drexler.
Ante la pregunta de una eventual colaboración, respondió sin pestañear: “¡Me encantaría!”.
Para este año, el uruguayo tiene en agenda continuar su intimista gira para promocionar Tinta y Tiempo.
En febrero prevé un concierto en Ciudad de México que será “un antes y un después” en su carrera. “No he hecho nunca un show de esas dimensiones. Son 10.000 personas y va a estar lleno”, sostuvo.
Para el cantautor, lo más desafiante de cara a este espectáculo era “no poder mantener la intimidad dentro de un contexto tan grande”. “Hemos adaptado el concierto para ese formato más grande y estoy muy contento de decir que ya lo hemos probado en otras arenas, con mucho público, y se mantiene ese nivel de intimidad”, aclaró.
Drexler, que dice encontrar en los viajes buena parte de su inspiración, no tiene otros proyectos inmediatos fuera de su gira, a la que está dedicado en tiempo completo, pero luego de la pausa impuesta por la pandemia, el uruguayo parece estar en su salsa en la carretera: “Estoy muy contento de estar de vuelta”.
Paula Ramon para AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]