Gonzalo Arijón, director del documental La sociedad de la nieve, estrenado en 2008, se refirió a la polémica con el autor del libro que lleva el mismo título y es sobre igual temática. Las palabras de Arijón, en entrevista con Informativo Sarandí, se dieron luego de que el periodista Gabriel Pereyra y el escritor Pablo Vierci se cruzaran en X (antes Twitter).
“Quería sacar esa historia del amarillismo, de la gran anécdota. Me impresionaba mucho ver a los sobrevivientes más de 30 años después, y ver lo que hacían con esa historia, cómo le daban un sentido filosófico a lo que les pasó. Yo quería filmar eso”, consideró Arijón sobre el documental.
El documentalista contó que, luego de hacer la película, consideró que tenía mucho material y se podía ampliar la historia a través de un libro. De esta manera fue que llegó a Vierci. “Le propuse que hiciera el libro con más de 50 horas de testimonios extraordinarios, nunca logrados antes ni después”, agregó.
“Así que el origen de todo está en mi peli, luego el libro y luego la gran producción de Netflix, que está basada en el libro de Vierci, que está basada en mi peli”, sostuvo Arijón.
El documentalista explicó que no hay ningún “conflicto jurídico” por no aparecer en el libro de Vierci, pero sí existe con el tema del título. “No puede haber dos obras sobre el mismo tema con el mismo título, sobre todo cuando uno inspira a la otra”, explicó.
Si bien el director adelantó que no tomará ninguna medida legal, le pareció que hubiera sido “simpático” que su obra fuera citada en la nueva película. “Pero efectivamente hay un ocultamiento. Cuando vi que se iba a llamar así, dije: ‘qué lástima, porque la gente joven se va a creer que La sociedad de la nieve es esta peli que sale y la mía quedó ocultada’”, añadió.