El popular conductor de televisión Diego González, que actualmente está al frente del programa La aldea de TV Ciudad, se planteó una interrogante en X (Twitter) sobre los últimos datos económicos del país, como la inflación y el tipo de cambio.
“Voy a hacer una pregunta de burro, nomás. ¿En qué nos beneficia que la inflación sea más baja? Si baja el dólar y baja la inflación, ¿van a bajar los precios de las cosas? ¿Algún economista puede explicarlo de forma sencilla?”, posteó en su cuenta de la red social el exintegrante de La mesa de los galanes, que ha conducido programas como Masterchef.
El planteo del comunicador no pasó desapercibido y le respondieron el exministro de Economía y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y un economista jerarca del actual gobierno.
Voy a hacer una pregunta de burro nomás, ¿En qué nos beneficia que la inflación sea más baja? Si baja el dólar y baja la inflación, van a bajar los precios de las cosas?
— Min. Diego González González (@diegodelacurva) April 4, 2024
¿Algún economista puede explicarlo de forma sencilla?
“Hola, Diego. La inflación es muy mala para quienes tienen ingresos fijos (salarios y jubilaciones), pues hace perder poder adquisitivo. Por eso hay que cuidar que se encuentre controlada. Por otro lado, en Uruguay (por diferentes razones) hay una relación fuerte entre inflación y tipo de cambio. La contracara de esta baja inflación es un dólar notoriamente atrasado y esto perjudica la competitividad de la economía, lo que ha llevado a legítimos reclamos de gran cantidad de sectores. Se debería tener un nivel de inflación y de TC [tipo de cambio] que cumplan ambos objetivos”, explicó y cuestionó García al mismo tiempo.
Por su parte, el actual director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni —de profesión economista, y coordinador del equipo económico de la precandidata nacionalista Laura Raffo—, también sintió la necesidad de responder al comunicador.
“Diego, una inflación baja significa que los precios de tus compras apenas aumenten de un mes a otro, cuidando así tu bolsillo. Además, un dólar más bajo beneficia a muchos uruguayos al facilitar la compra de productos súper necesarios, como un electrodoméstico. Aparte a la inflación también se la conoce como uno de los peores impuestos a los asalariados”, sostuvo Baroni.
Según los últimos datos divulgado por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual cerró en marzo en 3,8%, completando 10 meses consecutivos dentro del rango meta fijado por Banco Central del Uruguay. Además, el indicador se ubicó en el nivel más bajo desde 2005.
Hola Diego, la inflación es muy mala para quienes tienen ingresos fijos (salarios y jubilaciones) pues hace perder poder adquisitivo. Por eso hay que cuidar que se encuentre controlada. Por otro lado, en Uruguay (por diferentes razones) hay una relación fuerte entre inflación…
— Álvaro García (@32alvarogarcia) April 4, 2024
Diego, una inflación baja significa que los precios de tus compras apenas aumenten de un mes a otro, cuidando así tu bolsillo.
— Gonzalo Baroni (@BaroniGonzalo) April 4, 2024
Además, un dólar más bajo beneficia a muchos uruguayos al facilitar la compra de productos súper necesarios, como un electrodoméstico.