Denzel Washington fue uno de los actores, junto a Bradley Cooper, que se acercó a su colega Will Smith después de irrumpiera el escenario y golpeara al comediante Chris Rock que “bromeó” sobre el aspecto de la esposa del actor, Jada Pinkett.

Media hora después del episodio, Smith volvió a subir al escenario pero esta vez para recibir el galardón a mejor actor. En su discurso, contó que Washington le había dicho: “En tu momento más alto, ten cuidado, ahí es cuando el diablo viene por ti”.

El actor de Training day, que fue visto calmando a Smith, confirmó los dichos de su colega y agregó: “Bueno, hay un dicho: ‘Cuando el diablo te ignora, entonces sabes que estás haciendo algo mal’. El diablo dice: ‘Oh no, déjalo en paz, es mi favorito’. Por el contrario, cuando el diablo viene a ti, tal vez sea porque estás tratando de hacer algo bien. Y por alguna razón, el diablo se apoderó de esa circunstancia esa noche”.

“De ninguna manera podría haberme quedado sentado en mi asiento. Eso no es lo que soy”, apuntó Washington. “Afortunadamente había gente allí. No solo yo, sino otros, como Tyler Perry, que vino inmediatamente conmigo y dijo unas oraciones. No quiero contar de lo que hablamos. ¿Quiénes somos nosotros para condenarlo? No conozco todos los pormenores de la situación, pero sé que la única solución era la oración” añadió.

Luego de las disculpas de Chris Rock a través de redes sociales, el protagonista de El Príncipe de Bel Air presentó el viernes su renuncia a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“Renuncio a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada”, escribió el actor en un comunicado. “Mis acciones en la 94ª entrega de los Premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables. La lista de los que he herido es larga e incluye a Chris, a su familia, a muchos de mis queridos amigos, a todos los asistentes y al público mundial en casa”, continuó y finalizó: “Traicioné la confianza de la Academia. Tengo el corazón roto”.

La Academia de Hollywood aceptó la renuncia del actor. No obstante, informó que el procedimiento disciplinario abierto en contra de Smith por violaciones a los códigos de conducta de la entidad continuará.

Rock, por su parte, se refirió por primera vez en público a lo ocurrido en un show de stand-up que dio en Boston. Según dijo, todavía está “procesando lo que pasó”.

En la misma línea, habló el productor de los premios de la Academia, Will Packer, y señaló a la cadena ABC que fue la profesionalidad del comediante la que permitió que el espectáculo siguiera adelante.

En tanto, las autoridades no tomaron ninguna medida porque Rock se negó a presentar cargos, contó Parker.

La ovación que recibió Smith por su victoria en los Oscar fue muy criticada, y se acusa a Hollywood de no tomar en serio la agresión. Sobre esto, Parker sostuvo que los aplausos fueron para el actor y su trabajo, no para el incidente.

“Creo que la gente en esa sala que se puso en pie, se puso en pie por alguien que conocían, que era un compañero, que era un amigo, que era un hermano, que tiene una carrera de más de tres décadas de ser lo contrario de lo que vimos en ese momento”, dijo. “Todas estas personas vieron a su amigo en su peor momento y esperaban poder animarlo”, valoró.