Todo empezó con un tuit después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, cuando Javier Milei se convirtió en candidato a la Presidencia de Argentina. “Qué peligroso, qué triste”, escribió la cantante pop Mariana Lali Espósito en su cuenta de X. Después, llegaría la respuesta del ahora presidente: “No sé quién es, yo escucho a los Rolling Stones”.
Desde agosto hasta este febrero, las cosas cambiaron. Milei le ganó a Sergio Massa en el ballotage; se convirtió en el presidente de Argentina e impulsó la ley ómnibus, que fracasó y fue criticada por numerosos artistas de ese país, como lo hizo Matías Recalt en los premios Goya al ganar el premio a Mejor Actor Revelación por La sociedad de la nieve; visitó al Papa Francisco en el Vaticano, el muro de los lamentos en Israel y a Giorgia Meloni en Italia, entre otras cosas.
Sin embargo, los intercambios negativos entre la artista y el presidente persistieron. Un día antes de presentarse en el Cosquín Rock, ella escribió en su cuenta de X: “Mañana Cosquín”. En tanto, el presidente de Argentina reposteó una publicación que citaba el tuit junto con la misma frase que Lali le había escrito a Milei: “Qué peligroso, qué triste”.
Pero ese no fue el único tuit que el mandatario argentino compartió y que hablaba mal de la cantante. Por ejemplo, puso me gusta a una publicación que insinuaba que la artista iba a alejarse de la música, compartió otros que criticaban el dinero que cobró por un concierto en La Rioja, entre otros.
El sábado 10 febrero, Lali se presentó en la primera fecha del Cosquín Rock, el icónico festival cordobés que Milei también había cuestionado días antes los “subsidios” que recibe del gobierno de Córdoba. “Esta canción es para los mentirosos, los giles, las malas personas, las que no valoran, los antipatria... Todos”, expresó Espósito desde el escenario.
Después, citó la prensa argentina, le cambió la letra a uno de sus temas. “Que si fumo, que si vivo, que si bebo, que si vivo del Estado”, cantó en vez de “que si fumo, que si vivo, que si digo. Que si bebo, que si a tantas me he besado”, como dice su canción “Quiénes son”.
Sin embargo, la presentación de la diva pop, blanco común de los seguidores de Milei en redes sociales, no pasó desapercibida para el líder de La Libertad Avanza (LLA), quien retrucó tanto en redes como en televisión. En una entrevista con LN+, Milei se refirió al Cosquín Rock: “Todos los artistas que estuvieron ahí, como Lali ‘Depósito’, cobraron del Estado”.
Además, se refirió a la artista: “Lali ‘Depósito’ cobró de varios gobiernos. Por ejemplo, de La Rioja”, y aseguró que “en uno de los recitales cobró US$ 350 mil”.
Desde la presentación de Lali en el festival cordobés, el presidente ha retuiteado fotos de la artista y memes. En algunas, mediante inteligencia artificial generativa, se puede ver a la cantante corriendo con una bolsa de dinero y niños desnutridos de fondo; otras la muestran con un micrófono y dólares, mientras personas sin recursos económicos están detrás de ella.
El economista Carlos Maslatón, quien formó parte de LLA y fue mano derecha del presidente argentino, transmitió su “apoyo total” a Espósito “frente a la difamación sin razón alguna por parte del gobierno de Milei, envidioso, imponente, que no tolera a una artista independiente que se manifiesta con libertad”. “Milei actúa como estatista y totalitario. Milei es antiliberal”, agregó.
Por otro lado, la artista Bárbara Recanati, que se presenta este 15 de febrero en Montevideo, también se posicionó al respecto. “Lo de Milei bardeando a Lali es violencia institucional. Todo pasa como agua con este tipo, un día va a matar a todos los que tengan DNI terminado en 7 y tampoco les va a parecer tan terrible, porque al fin y al cabo viaja en aviones de línea y no en privados el capo y honesto”.
La comunicadora Galia Moldavksy consideró: “Que Milei haya elegido a Lali como su enemiga solo la enaltece y oficialmente podemos decir que es la mejor famosa de Argentina”.