Ricardo Darín y Andrea Pietra vuelven a ser matrimonio artístico. Retoman en España la obra "Escenas de la vida conyugal", una divertida historia de "mini tragedias cotidianas" que los reúne con el público tras dos años de paréntesis pandémico y con un mundo en vilo por la guerra: "Mi temor más grande es que nos estamos acostumbrando a la barbarie. Como especie no terminamos de aprender", cuenta a Efe el actor argentino.

Como si fuera la primera vez sobre un escenario, la ilusión por volver a encarnar a los protagonistas de la adaptación teatral de la miniserie y película "Secretos de un matrimonio" (1973), de Ingmar Bergman, se palpa en ambos intérpretes, que en marzo de 2020, por la irrupción del coronavirus, debieron posponer una gira española que, por fin, iniciarán este 30 de marzo en las islas Canarias.

"Creo que el mundo cambió, el mundo se movió y las relaciones son distintas. La gran incógnita es, por lo menos para nosotros, qué va a ocurrir en las salas a las que vamos a ir, cuál es la relación con la audiencia ahora, porque estamos acostumbrados a tener una relación muy directa con la audiencia por el tipo de espectáculo que es", señala Darín, embajador por excelencia del cine argentino en el mundo, durante una entrevista en Buenos Aires, donde nació en 1957.

Pietra, que atesora una larga carrera actoral en cine y televisión, da fe del amor que su compañero despierta en España, según descubrió cuando fueron otras veces a presentar la obra: "la gente lo ama y por eso también por rebote me van conociendo a mí. (...) Ricardo es un actor espectacular, porque aparte es absolutamente verdadero, cada palabra que dice es verdad. Es hermoso actuar con alguien así porque una es mejor actriz".

"NO CALLARSE"

El reinicio de la gira coincide con el impacto global de la invasión rusa a Ucrania, conflicto bélico que el actor de filmes como la oscarizada "El secreto de sus ojos" y "Relatos salvajes" ve "absolutamente inadmisible y anacrónico", por usarse la fuerza para dirimir asuntos que deberían arreglarse mediante la diplomacia.

"¿Cómo es que no salimos todos a la calle a decir que se detenga el mundo? Esto no lo podemos permitir", asevera, tras preguntarse también quién gana con este "despropósito" de tantas vidas perdidas.

Consultado por la labor que el mundo cultural puede tener en este momento, el actor considera que no se le puede pedir a ese campo lo que las sociedades en su conjunto no hacen: "Es pedir demasiado a la cultura, al arte. Claro que hay cosas para hacer, por supuesto. No callarse es una de ellas, denunciarlo es otra".

"Mi temor más grande es que nos estamos acostumbrando a la barbarie. Y entonces decimos: 'bueno, esperemos que ahora esto no se transforme en una guerra nuclear'... claro, 'para que no me llegue a mí'. Que alguien trate de hacer el ejercicio de lo que significa estar en este momento en Kiev. No aprendemos, como especie no terminamos de aprender. Cuesta encontrar otras especies que se ataquen a sí mismas como lo hacemos nosotros", reprocha.

CASI UNA DÉCADA DE ÉXITO

Estrenada en 2013 en el teatro Maipo de Buenos Aires con producción de Lino Patalano, "Escenas de la vida conyugal", versión dirigida por Norma Leandro, ha pasado ya por España y Latinoamérica con Darín como protagonista masculino y desde 2017 junto a Pietra, con quien ya había trabajado en cine y televisión.

En un contexto atemporal, la historia relata, entre la diversión y el drama, el matrimonio de Juan y Mariana, pero también su divorcio, con situaciones con las que el público puede llegar a identificarse "más allá de cómo cambien las relaciones a lo largo de los años", ya sean abiertas o cerradas o de otra índole, resume la actriz, nacida en Buenos Aires en 1968.

"Es como meterse en la intimidad de un matrimonio y reconocer un montón de cosas que uno conoce. Creo que eso de ponerlo enfrente del otro es sanador también", agrega.

Darín destaca el planteamiento gracioso de estas "mini tragedias cotidianas" y no esconde el carácter machista y controvertido de su personaje: "Tiene una sola cosa a favor, para mi gusto, que es una de las cosas que me empujó a encararlo, que es que tiene sinceridad bestial, no miente. Eso de alguna manera un poco lo redime".

La obra critica la estructura ortodoxa matrimonial pero entre dos personas "que se aman profundamente", afirma el intérprete, que destaca la credibilidad, frescura, ternura y femineidad que Pietra da a sus personajes.

La nueva gira por España comienza en Las Palmas y hasta el 29 de mayo pasará por Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Granada, Málaga y Sevilla.

EFE