La situación deportiva e institucional de Peñarol no está en el mejor momento; el carbonero, ya sin chances en el Torneo Apertura, afrontará el próximo 13 de diciembre sus elecciones presidenciales.
En la interna aurinegra se tiran palos desde todos los lados: desde el oficialismo hacia la oposición —y viceversa—, desde el bloque opositor mayoritario (Movimiento 2809 y Renovación Aurinegra) a la fórmula Edgar Welker y Raúl Castro.
Esta situación polarizó el clima y dejó a todos los candidatos con la retaguardia firme frente a los periodistas y las preguntas, que si bien pueden no tener segunda intención, son tomadas de esa forma por los interlocutores.
Este martes, Damiani presentó su lista. En el lugar del evento, el teatro Lindolfo, Marcos Lacaze, periodista que cubre al equipo carbonero, consiguió la nota con el presidenciable de la Lista 10.
En un momento, el conductor del programa, Alberto Sonsol, tomó las riendas de la entrevista. Desde la primera pregunta el dirigente mirasol saltó con los tapones de punta ante los cuestionamientos de Sonsol.
A partir de ese instante, Damiani insinuó que el conductor jugaba para uno de los dos bandos electorales: “Ya empiezo a ver por dónde venís”, le tiró, y Sonsol le retrucó: “No sé a qué te referís”.
La discusión se desarrolló en torno a ese tema, y el actual presidente carbonero se enojó con el periodista y le cortó el teléfono. Cuando esto sucedió, Juan Pedro entendió que el celular ya había colgado pero se le escuchó decir “este es un judío de mierda”, algo que apenas se puede notar en el audio.
Durante el intervalo fuera del aire, el relator de las transmisiones de fútbol para Sport 890 llamó a Juan Pedro pero para aclarar ciertos puntos con el presidente, quien se encontraba realizando otra nota. Después de culminarla, salió nuevamente al aire por Quiero fútbol.
En este nuevo tramo, Damiani le confesó que había sentido que lo “estaba toreando”, a lo que Sonsol dijo: “No, para nada, Juanpe”.
El presidente se fue otra vez, y ya en el final del programa, Sonsol le dijo a su co-conductor, Alfredo Etchandy: “No sé, doctor, qué quiere que le diga”.
Horas después y cuando el tema tomó una trascendencia notable, el presidente emitió un comunicado pidiendo disculpas al periodista y a la opinión pública:
En la tarde de hoy, una vez terminada una entrevista que me realizó el periodista Alberto Sonsol en Sport 890 y en la que tuve un fuerte intercambio de opiniones con un profesional que, a la vez, es mi amigo, esbocé un comentario desafortunado que no refleja ni mi pensamiento ni los valores con los que fui educado y con los que me he movido siempre en mi vida familiar y empresarial.
A mi amigo Alberto Sonsol, con quien he compartido muchas veces conversaciones que hacen a la vida profesional y personal de ambos, me apresuré a llamarle para solicitarle las disculpas del caso. Alberto, como el caballero que siempre ha sido, no solamente las aceptó de buen grado, sino que volvió a sacarme al aire y ambos nos manifestamos el mutuo aprecio que cada uno siente por el otro, más allá de las pasiones que el fútbol y una controversia deportiva puede generar.
A quienes me conocen no tengo que aclararles que siempre he condenado cualquier tipo de manifestación que discrimine a alguien por su credo, su género o su ideología. Pero a quienes se hayan sentido ofendidos por un dicho desafortunado, realizado tras una acalorada discusión pública, vayan mis más sinceras disculpas.
Después, durante su espacio en el informativo Subrayado, el periodista sólo avisó que iba a hablar unas pocas palabras. "Soy tan uruguayo como de religión judía. Estoy orgulloso de practicar la religión que mis abuelos y mis padres me trasmitieron, ¿quedó claro?", sostuvo.