Corría el 2015 cuando Cinemateca irrumpió en la escena política y cultural con un video de Martin Scorsese hablándole al gobierno uruguayo. En aquel entonces, dijo el espacio cultural montevideano, “la Cinemateca y el cine uruguayo luchaban por sobrevivir”.
Y así surgió la idea de que Scorsese, uno de los directores de cine más reconocidos del mundo, le hablara al gobierno de Tabaré Vázquez. Este martes, Cinemateca volvió a compartir el video, pero lo aplicó a otra situación: a la que atraviesa Argentina.
“Así [Scorsese] le habló al gobierno uruguayo. Hoy haría lo mismo con el argentino”, escribió Cinemateca. De este modo, la filmoteca aseguró que la “desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina [Incaa] es una tragedia para el cine, no solamente el argentino”.
En el video, Scorsese expresa: “Una sociedad que apoya su cine es una sociedad sabia. Y es por eso que quiero enviar este mensaje a la gente de Uruguay y a su gobierno. Para que sigan apoyando su cine. Sigan apoyándolo. Su cine, sus autores y su Cinemateca”.
El mensaje del director de películas como Casino y Buenos muchachos se enmarcó en la campaña #SoyCinemateca, que tenía como fin concientizar a la opinión pública y al Parlamento sobre importancia de la “sobrevivencia de la mayor cinemateca del país”.
Qué sucede con el cine en Argentina
El gobierno de Javier Milei envió al Congreso argentino la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida popularmente como ley ómnibus que, entre otras cosas, propone la eliminación de la financiación que el Incaa obtiene del Estado por medio del Ente Nacional de Comunicaciones.
La ley ómnibus continúa su camino en las comisiones del Congreso con vistas a su futuro debate en Cámara. El Ejecutivo espera que su proyecto estrella quede aprobado antes de fines de enero.