La exárbitra de fútbol Claudia Umpiérrez anunció que se sumará al equipo de Telenoche, el informativo de canal 4, tras su retiro del arbitraje.

“Dicen por ahí que cuando una puerta se cierra se abren otras, y parece que así es”, escribió Umpiérrez en su cuenta de Instagram. “Muy feliz por esta oportunidad, y ahí estaré con muchas ganas y compromiso, dándolo todo para aportar mi granito de arena”, agregó.

Umpiérrez se retiró del arbitraje luego de dos décadas de carrera. La jueza de 40 años, internacional desde 2010, se recuperó de una lesión de ligamentos cruzados y estaba pronta para volver a dirigir, pero no fue convocada a la pretemporada como el resto de sus colegas e interpretó el mensaje: no la querían más. De hecho, nadie la llamó en el último año y medio.

Este martes, a 14 años de su debut como internacional, la abogada escribió una carta en su cuenta de Instagram explicando sus motivos y lamentando que, pese a “haber entrenado duro para volver”, con el objetivo de retirarse “en la cancha”, otra vez le demostraron que “no están dadas las condiciones para ello”.

“No me siento respetada como profesional ni como persona y he dejado de sentirme parte de este colectivo, del cual tiempo atrás supe sentirme orgullosa”, añadió la jueza, quien en marzo de 2021 fue bajada de una Copa Libertadores femenina por un sumario que, meses después, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anuló.

“Ascienden al que es alcahuete”

En diálogo con el programa 100% deporte de Sport 890, la exárbitra dijo que arbitrando “era feliz”, y el día que dejó de serlo optó por dar un paso al costado, pese a que era “un deseo el retiro en la cancha”.

Optó por “dejar de pelear por pequeñeces” y dijo que creía que “las personas que están en el Colegio de Árbitros habían superado las diferencias”. “Las diferencias van a estar siempre. ¿Pero tan importante soy para ustedes? ¿Todavía quieren seguir batallando contra alguien que quedó por fuera del sistema?”, comentó.

“Puedo mostrar mi celular con mensajes de árbitros que están padeciendo ser parte del sistema, viendo que trabajás teniendo más capacidad que otros compañeros, pero ascienden al que es más alcahuete. Desde abril ya se sabían los ascensos a Primera División”, sostuvo.

“Los propios árbitros en los vestuarios se jactan de decir que se arrimaron al gremio o que son amigos de Marcelo [De León, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol, la Audaf] van a ser ascendidos. Me da vergüenza ajena por ellos, y lástima por los compañeros que trabajan por mejorar y se dan cuenta que el esfuerzo no vale la pena”, agregó.