El viernes, Ciro Martínez se pasó "seis horas esperando" en la Aduana de Fray Bentos para ingresar a Uruguay, debido a la falta de personal y a que tuvo problemas con los papeles de los instrumentos de la banda. Según consignó Telemundo, el problema se dio porque le "faltaba algún requisito" para poder entrar, dijeron fuentes del Ministerio del Interior. El líder de Ciro y Los Persas expresó su enojo en redes sociales y manifestó que "parece que no vamos a poder llegar" al festival Minas y Abril, evento musical que cumple 35 años y se celebra esta semana.
Sin embargo, al final sí pudo estar presente y, al presentarse, hizo alusión al episodio: "Gracias por los mensajes de aliento y hacernos el aguante en el garrón que nos comimos. Íbamos a tratar de llegar como fuera", dijo el guitarrista a los fanáticos presentes en la capital serrana.
Así comenzó a tocar y más adelante, entre canción y canción, se dirigió al público nuevamente con más consideraciones sobre el tema. Martínez afirmó que, como su abuelo era uruguayo, él decidió hacerse la doble nacionalidad y, así, manifestó que en nuestro país "hay una flor de grieta, lamentablemente", la cual "ojalá podamos superar, como en Argentina".
El músico expresó que se dio cuenta de ello "por cómo comentaban lo que había pasado en la frontera y con alguna mala leche de algún medio". En este sentido, el artista argentino-uruguayo señaló que vio "cómo había gente que apoyaba", pero también otra que "tiraba palo y palo".
"Me decían ‘volvete a tu país’ y yo sacaba el documento. ‘¿A dónde voy, a Montevideo? ¿A La Pedrera? ¿Adónde quieren que vaya? ¿Punta del Este? ¿Colonia? ¿Valizas? ¿Salto?’", sostuvo Martínez.
Luego de esto, prosiguió con el recital, agradeciendo al público canción tras canción y al coro de "Uruguay, que no ni no".