Luego de quedar varado seis horas en la Aduana de Fray Bentos y finalmente llegar a Lavalleja para el festival Minas y Abril, Ciro Martínez escribió un hilo en Twitter donde relató cómo vivió la experiencia en la frontera. "Llegamos a eso de la 1 am a la frontera. La argentina la pasamos en minutos. En la uruguaya nos detuvieron y nos dijeron que la persona encargada de guardia para aprobar la entrada no había ido a trabajar. ¡Y que llegaba a las 10:30 de la mañana!", comenzó a narrar el cantante de Ciro y Los Persas.

A esa hora "no llegábamos ni a la prueba de sonido", dijo el artista, además de que también tenían previsto recorrer el hospital departamental, por el que se hace el festival (los fondos recaudados irán destinados allí). "NADIE daba una solución. Se hacen las dos y media. Tres de la mañana. Nadie nos recibe. Cuatro. NADIE nos da una solución. Unos decían que, siendo ese horario, había que avisar. Otros que ya habían avisado. Mientras, las horas seguían pasando. Cinco de la mañana. Seis. Amanece", escribió el músico.

Allí fue cuando miró Instagram y dio con la foto del presidente Luis Lacalle Pou, que decía: "Todas las mañanas me levanto agradecido de ser el presidente de los uruguayos". A Martínez se le ocurrió, entonces, escribir "levántese pronto presidente que hace 5 horas estamos golpeando y nadie nos abre”, además de que lo arrobó "buscando ayuda".

El artista aclaró, de esta manera, que lo hizo "con algo de humor", pero "más de desesperación" y "lejos de querer faltar el respeto".

El llamado de auxilio sirvió, ya que se comunicó gente del gobierno con el equipo de la banda. "Quizás gracias a ello nos ponemos en movimiento", luego de más de siete horas después de llegar, sostuvo, y declaró que ese es el "fin de la historia".

"Lamento que haya quien use esto para sacar su xenofobia afuera y agradezco profundamente a los muchos más que enviaron mensajes de apoyo u ofreciendo cualquier ayuda. Disfrutamos mucho el show que dimos. Un placer verlos otra vez", reflexionó Martínez.

Finalmente, afirmó que ama nuestro país y asegura que sangre uruguaya no le falta, ya que tiene la ciudadanía uruguaya y su abuelo y bisabuelo eran de Uruguay. "Espero volver muchas veces. A tocar, a pasear, y a compartir momentos con la hermosa gente que voy conociendo en cada viaje", concluyó.

Hilo sobre la situación en la Frontera Uruguaya. ????

— Andres Ciro Martinez (@ciroylospersas) April 2, 2022