El martes y miércoles de esta semana se llevaron a cabo las primeras audiencias en el marco de la demanda que enfrenta a la comunicadora Ana Inés Martínez y Canal 10. La demandante asegura haber sido víctima de daño moral y despido abusivo, y aspira a recibir una indemnización de 400.000 dólares.
Las acciones legales comenzaron en febrero con una instancia de conciliación que no prosperó. El inicio del juicio se vio demorado debido a que el juez Luis Fourment, a cargo de la causa, debió resolver primero varios recursos presentados por la parte demandada. Según informa este jueves el semanario Búsqueda, esto incluyó admitir los chats con presunto contenido sexual que presentó la demandante, elemento que la defensa de Canal 10 solicitó que no fuera tenido en cuenta.
La demanda de Martínez apunta a Alejandro Cattaneo, quien entonces fuera gerente general, como responsable de acoso sexual, y Nelson Fernández, coordinador del noticiero Subrayado, por acoso laboral. De acuerdo con la demanda, ambas situaciones estarían relacionadas, ya que al “resistirse a cumplir los favores sexuales requeridos por el gerente general”, se encontró con el acoso laboral de Fernández, presión que derivó finalmente en su despido.
Según recoge el citado medio, la instancia de conciliación previa a la querella fracasó porque si bien Canal 10 hizo una oferta económica a su extrabajadora, se negó a aceptar la demanda por acoso, algo que a su vez Martínez no estaba dispuesta a negociar.
La crónica detalla que en las dos audiencias comparecieron los testigos convocados por los abogados de Martínez. El primero de ellos fue el periodista Eduardo Prevé, quien coincidió con Fernández en Subrayado entre los años 2005 y 2008. Ante el juez, Prevé expresó que fue testigo de “situaciones de maltrato laboral hacia diferentes trabajadores de Subrayado, tanto periodistas como camarógrafos”. También aseguró que, a pesar de haber sido desvinculado del canal en 2021, seguía en contacto con sus compañeros y sabía que Martínez se sentía discriminada en el trato que recibía y que sería diferente al de sus colegas hombres.
En la audiencia también declaró la socióloga y comunicadora Fernanda Souza, hija de Blanca Rodríguez, histórica conductora del noticiero. Souza refirió que durante su pasaje por el programa fue “víctima de acoso sexual de forma sostenida por parte de otro empleado que estaba en una posición de jerarquía”, detalla el informe . Aseguró que esa fue la razón que la llevó a renunciar a su trabajo, y que el suyo no fue un caso aislado, y que otra periodista de la empresa renunció por la misma razón.
También reclamó por la falta de instancias en las que plantear lo sucedido y la ausencia de protocolos para situaciones de acoso sexual.
“Mis jefes básicamente me recomendaron alejarme de esta persona, lo cual implicaba alejarme de todo lo que me iba a permitir crecer en ese ámbito y remitirme a hacer exclusivamente lo que hacía cuando llegue”, expresó Souza.
Daniel de León, quien fuera empleado del programa deportivo Punto Penal , fue otro de los citados a declarar. En su exposición, recordó que más de una vez encontró a la periodista llorando debido al acoso laboral que sufría en el canal. También aseguró que durante su último año en la empresa, ella le contó que ya no quería seguir trabajando allí debido a la situación ya mencionada.
De acuerdo con el informe de Búsqueda, este jueves será el turno de declarar a los testigos convocados por los abogados de Canal 10, entre los que se cuenta el ya nombrado Nelson Fernández.