En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este sábado 2 de abril, el conductor de radio Sarandí Juan Miguel Carzolio, presentó junto a su pareja Florencia, la situación de su hijo Felipe, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este viernes en el programa Las Cosas en su Sitio de Radio Sarandí hubo un especial intercambio que dio visibilidad a la situación que muchas familias viven en Uruguay.

Carzolio dijo que sus hijos “le cambiaron la vida” y que Felipe “es el ser más maravilloso del mundo”. También agregó que este camino no hubiera sido posible sin su pareja Florencia, quien se ha encargado de que su hijo reciba las mejores terapias que ayudaron a que su condición lo ayude a adaptarse mejor.

Desde su posición, el conductor utilizó este espacio para dar visibilidad a la temática, informar y ayudar a los padres, madres y familias que conviven con personas con TEA “desde un lugar de amor y alegría”.

El comunicador explicó que hay mucho desconocimiento sobre esta condición y que quienes cuentan con este diagnóstico clínico tienen características neuronales distintas. En este sentido, también dijo que la manera de comunicarse y de percepción de alguien con TEA son diferentes. “No es un problema ni algo malo”, enfatizó.

Asimismo, Carzolio expresó que existe discriminación que parte desde el desconocimiento y que en Uruguay es difícil entender qué puertas tocar para buscar ayuda sobre la temática.

En esta línea, el conductor apuntó que en el país hay mucha resistencia desde las instituciones para incluir a las personas diagnosticadas con TEA, desde la educación al ámbito deportivo y recreativo.

La proclama de este 2022 en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo es “¿Hasta cuándo? #HastaHoy”.

El comunicador escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy fue el día más especial e importante desde que estoy en radio".

"Hoy hablé con el mismo orgullo de siempre de mi hijo mayor, y por primera vez de su diagnóstico de TEA. Hablemos de autismo; hoy, mañana, siempre. Gracias infinitas”, concluyó.