El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) condenó la situación denunciada por la periodista deportiva Ana Inés Martínez, quien en un comunicado sostuvo que sufrió acoso laboral y sexual en Canal 10 (Saeta).

En un comunicado, la organización manifestó su “solidaridad con Martínez y el rechazo a este tipo de situaciones que no solo implican una violación a la libertad de expresión de la periodista, sino que además presentan un claro componente de género, que agrava el episodio”.

En este sentido, Cainfo recuerda un informe propio publicado en 2022, en el que “resaltó la gravedad del impacto diferenciado sobre las mujeres periodistas que tienen las amenazas a la libertad de expresión, y que muchos de estos casos permanecen ocultos por temor a represalias u otro tipo de consecuencias adicionales. 

Martínez emitió un comunicado este miércoles a la noche en el que afirmó que su desvinculación con el canal en diciembre de 2023, tras 14 años, se debió a una situación de acoso laboral y sexual.

“Luego de haber sido víctima de acoso sexual y laboral, por la gerencia de la empresa y la gerencia del noticiero, en ese orden. En la actualidad, nos encontramos en etapa de conciliación previa a un reclamo judicial por dicho rubro, que ojalá permita llegar a un acuerdo indemnizatorio, que sirva, además, como precedente para que ninguna mujer pase por esta desagradable e injusta situación, de la que tengo prueba fehaciente”, expresó la comunicadora.