Cacho de la Cruz dejó una huella imborrable en la televisión uruguaya con la interpretación de varios de sus míticos personajes, en especial, el de Chichita.
El humorista Michell De León se inspiró en Chichita para hacerle honor al conductor, e imitarlo bajo el seudónimo de Chiquita, pero esto mucho no le gustó a De la Cruz, que aprovechó la instancia de la presentación de su libro Todo esto es mentira para calificar al cómico de ladrón por seguir haciendo Chiquita.
Tras enterarse de la noticia que De León se incorpora al ciclo Día a día en la pantalla de VTV para hacer ese personaje, el programa Hacemos lo que podemos (lunes a viernes de 16 a 18 horas por 970 Universal) se comunicó con Cacho, y el artista le aclaró bien a Richard Galeano qué es lo que le molesta de este tema.
“Vos hacés la imitación de un personaje y al otro día es viejo. Me dio rabia, y después me dio lástima; hay que estar en la persona. Yo sería muy ingrato de hacer una cosa así”, comenzó De la Cruz.
“Me da rabia porque está manoseando el personaje, y lástima porque creo que a lo mejor no sabe lo que está haciendo, le dieron manija o se tentó por dos pesos más. No hay respeto. Yo si fuera dueño de un canal o tuviera una radio no tomaría un programa igual al tuyo. Es un poco de respeto”, lanzó.
“A mí no me molesta nada, que lo siga haciendo toda la vida, pero la falta de respeto es apropiarse de algo que fue para alguna cosa, para hacerlo comercialmente”, destacó.
“No quiero sacarle ningún rédito a nada y estar haciendo pleito por un peso; es solamente moral la cosa, nada más”, explicó De la Cruz.
“Del lado artístico está muy bien hecha, pero no se puede hacer una imitación perenne. Pierde todo el valor y respeto también. Yo hice imitación de mil tipos, pero una sola vez”, detalló.
Luego agregó: “No estoy haciendo esto por lucro en lo absoluto. Se lo dije en público. Lo felicito por el programa, pero no lo hagas todos los días porque estás quedando mal con la gente que conoció a Chichita”.
En ese momento, el presentador del programa lo interrumpió: “Es una falta de respeto que siga temporada tras temporada imitando un personaje creado por vos”.
“Exactamente, has dicho lo propio”, contestó De la Cruz. “Pegaste en el blanco. Todo esto después lo descarta el tiempo. Es solamente comportarse bien, nada más. Lo bueno dura mil años”, sentenció el ídolo de la televisión uruguaya.