Satisfecho por lo obtenido hasta ahora y tranquilo por sentir que no es el favorito, así se siente el cineasta español Juan Antonio Bayona, dos días antes de la gala de los Óscar en la que La sociedad de la nieve está nominada a dos estatuillas.

“Llegamos relajados porque sabemos que no somos los favoritos, y eso te quita presión”, apuntó este viernes el director en un encuentro con medios de comunicación en Los Ángeles.

El próximo domingo se celebra la 96 edición de los Premios Óscar, en la que la cinta de Bayona está nominada a la mejor película internacional y al mejor maquillaje y peluquería.

Con la polaco-británica The Zone of Interest (nominada también a mejor película) como gran favorita, Bayona no se ve ganador del premio de la Academia de Hollywood, pero haber llegado hasta aquí ya es un premio en sí mismo.

“¿Nos gustaría ganar el Óscar? Sí. ¿Creemos que lo vamos a ganar? Ahí no estamos tan convencidos”, afirma el también director de Lo imposible. Aunque, lo más importante, es que la película “va a ser recordada”. “Los premios se olvidan y las películas se recuerdan, y esta película va a ser recordada por muchos años”, apunta.

Desde que la Academia estadounidense la eligió entre una de las cinco mejores cintas internacionales del año, Bayona ha vivido un viaje al interior de Hollywood que le ha brindado inolvidables triunfos. Los mejores, los comentarios.

“Directores muy importantes, a los que admiro, que me dicen que es la mejor película que han visto en años”, afirma el cineasta, sin querer mencionar nombres.

“Ganar un Óscar son palabras muy grandes. Estos días estamos viviendo el proceso desde dentro, viendo que hay una campaña muy grande detrás, y estamos sintiendo que La sociedad de la nieve es muy querida”, relató.

Además de con The Zone of Interest, la cinta de Bayona competirá el domingo con la italiana Io Capitano (Yo capitán), Perfect Days (Días perfectos) y la alemana The Teachers Lounge.

EFE