Desde hace varios años, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama presenta en sus redes sociales cuáles fueron sus consumos culturales preferidos de cada año. Este 2022, el exmandatario incluyó a Bad Bunny por su canción “Tití me preguntó” y a Rosalía por “Saoko” de su aclamado disco Motomami. Además, están su coterráneo Kendrick Lamar por “The heart part 5”; Ari Lennox por “Pof”; Beyoncé por “Break my soul”. Obama agregó 25 canciones como sus favoritas de este año.
Sus listas con recomendaciones culturales se han convertido en una tradición de fin de año y la publicada este viernes con las peliculas que más le han gustado También incluye The Fabelmans, el drama autobiográfico inspirado en la niñez y juventud del director Steven Spielberg, de quien en 2021 eligió West Side Story.
Decision to leave, un sensual e intrincado thriller romántico del surcoreano Park Chan-wook, y The woman king, la historia basada en hechos reales de un regimiento de mujeres en la África de inicios del siglo XIX y encabezada por Viola Davis, se agregan a lo que el exmandatario demócrata considera como lo mejor del año.
Entre las 17 películas recomendadas también está el documental Descendant, del que él mismo reconoce que no lo juzga de forma objetiva porque lo produjo Higher Ground, la productora que comparte con su mujer, Michelle Obama.
A hero, del oscarizado director iraní Asghar Farhadi; la emotiva Petite maman, de la francesa Céline Sciamma, y Top Gun: Maverick, en la que Tom Cruise vuelve a encarnar al piloto militar Pete Mitchell, se incluyen en esa lista abierta a otras recomendaciones: “¿Qué me he perdido?”, preguntó a la gente.
Obama difundió igualmente en Twitter su resumen de los que a su juicio son los mejores libros del año, que él encabeza con el publicado por Michelle, The light we carry, una especie de manual de autoayuda y consejos inspirados en su vida.
Trust, del argentino Hernán Díaz, forma parte de los 13 seleccionados, la mayoría de ellos de escritoras, como The Candy House, de Jennifer Egan; The school for good mothers, de Jessamine Chan, o The revolutionary: Samuel Adams, de Stacy Schiff.
Con información de EFE