El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se encuentra por estos días en Buenos Aires dando una serie de shows en Argentina, que incluye siete funciones en el Movistar Arena, que tienen entradas ya agotadas.
En uno de los shows este domingo, como introducción a un tema y como suele hacer, Arjona brindó para el público mayormente femenino un discurso en referencia a la situación social de los hombres en el presente.
“Los hombres perdimos el territorio que habíamos ganado porque nos portamos mal. A mediados de los 1990 todo ese poder masculino se fue por la borda. Perdimos todo. Hoy seamos claros, los hombres estamos en el último de los escalones sociales. Mucho después de las mascotas. Usted puede decir cualquier cosa que se le ocurra de un hombre que no le va a pasar nada. Escuché a una señora la semana pasada en un programa importante calificar a los hombres abiertamente como ‘cavernícolas descerebrados’”, dijo el cantante, y provocó una ovación por parte del público.
Y prosiguió: “En el programa la celebraron así también. La aplaudieron, la señora agarró su carro, se fue para su casa y nadie le dijo nada en el barrio. Conservó su trabajo. Vaya a decirle usted ‘descerebrado’ a una mascota. ¡Le quitan el trabajo! Con los hombres no pasa nada, hay que azotarlos, se portaron mal. Yo creo que, si nos merecemos ciertas cosas, va siendo hora de ir suavizando la situación porque hoy lo único que tenemos nosotros es una dificultad para acercarnos. Y no le conviene a nadie”.
“Por ejemplo, en el universo femenino habitan dos clases de hombres: están los que a usted le gustan y están los que no le gustan. ¿Cómo sabemos nosotros a qué grupo pertenecemos si no nos acercamos? Usted está en un boliche, sentadita, y viene un tipo que tiene la inmensa suerte de ser el que a usted le gusta, se abre paso en la multitud y se acerca con una típica frase cursi masculina. Y le dice: ‘Hola, buenas noches, quiero decirte que llevo tres noches sin dormir pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido’. ¡Atrevido el tipo!”, ejemplificó el guatemalteco antes de entonar Desnuda, tema de 1998 incluido en el álbum Sin daños a Terceros.