Dos de los denunciados en la cuenta de Instagram Varones Carnaval, en la que varias mujeres canalizaron de forma anónima más de un centenar de denuncias de acoso y abuso sexual por parte de integrantes de conjuntos de carnaval, hicieron aclaraciones sobre lo sucedido. Uno de ellos asumió "la responsabilidad" de "lo que corresponda", mientras que otro afirmó que "no es así" lo que se dijo.
Camilo Fernández, exintegrante de la murga Cayó la cabra y actual integrante del programa La mesa de los galanes de la FM Del Sol, hizo sus descargos al abrir el programa este lunes. "Muerto, la verdad que estoy pirando. Apareció una cuenta de Instagram que centraliza denuncias de acoso y abuso en carnaval, no sé cuántas son, son más de 150. En una de ellas me veo implicado y obviamente te hace pedazos por dentro, y además no es así", afirmó.
"La persona que escribió eso si se quiere comunicar conmigo estoy más que abierto, mismo a la cuenta, si quieren hablar conmigo o algo estoy abierto a generar un diálogo si suma", agregó el locutor.
Por su parte, Gerardo Dorado, habitualmente conocido como El Alemán, emitió un comunicado que divulgó en su cuenta de Twitter para asumir la responsabilidad de los hechos. Dijo que "el silencio nunca es la mejor opción" ante una denuncia de este tipo. "Este momento es de aquellas mujeres que se han sentido de alguna manera lastimadas, y no mío. Solo puedo pedir, desde la honestidad, disculpas".
"Si en cualquier momento de mi vida alguna mujer sintió incomodidad ante cualquier actitud de mi parte, asumo mi responsabilidad. Es imposible que pueda afirmar 'Nunca tuve una actitud machista', no lo voy a hacer, por mucha vergüenza que esta situación me dé", afirmó.
"Quizá desde el egoísmo, la necesidad de esclarecer me lleva a reafirmar mi convicción de nunca haber forzado a nadie a llevar a cabo algo que no quisiera de forma consciente. Hoy puedo entender que en mí habitan muchas 'formas de poder', que soy hombre, que soy artista, que ocupo un lugar de influencia y construcción; y que todo esto pudo haber sido decisivo en vínculos que he mantenido. Pero esto, que se encuentra solapado y no es tan fácil de visualizar, no intercede en mi absoluta convicción de que sin consentimiento no es posible ningún tipo de relación ni intercambio. Escribo esto porque entiendo, veo y leo que existe desde el lugar de denunciantes y testigos de este momento, la necesidad de que de este otro lado se rompa el silencio. Asumo la responsabilidad del lugar que ocupo como parte del carnaval, del género y lo que me corresponda", concluyó el comunicado de El Alemán.