El comunicador y conductor de Malos pensamientos Orlando Petinatti entrevistó este jueves a Juan Raúl Ferreira, después de que el pasado domingo se conmemorara el regreso al país del caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, padre de Ferreira y exiliado durante la dictadura militar (1973-1985).
Sin embargo, la entrevista que comenzó sobre la hora 17:25 aproximadamente terminó en malos términos, e incluso Petinatti echó del estudio al militante político del Espacio 609.
Después de que el comunicador tratara a Ferreira de desleal al Partido Nacional, por haber abandonado esa colectividad política, la conversación subió de tono.
“Hoy no se ve el nivel de lealtad a la estructura partidaria que existía antes. Antes el que nacía blanco moría blanco, el que nacía colorado moría colorado”, aseguró Ferreira.
A lo que Petinatti (OP) preguntó: “Entonces, ¿usted lo que está diciendo es que fue desleal al Partido Nacional?”
Y Ferreira (RF) respondió: “¿Por qué estoy diciendo eso?”
El intercambio:
OP: Porque usted dice que hoy en día no se ve la lealtad que existía antes.
RF: No, la lealtad en el sentido de la adhesión. Lo mío fue otra cosa. No fue irme porque…
OP: ¿Traición?
RF: ¿Traición? ¿Me estás preguntando si soy traidor? Me niego a contestarte y me parece una falta de respeto la pregunta.
OP: Es una pregunta.
RF: No, es una falta de respeto.
OP: Hay mucha gente que lo considera así, no yo.
RF: ¿Hiciste una encuesta? ¿Y a ti te consideran un traidor?… Bueno, yo conozco gente que considera que tú sos un traidor. Vamos a hacer una cosa. A mí me invitaron a un programa para celebrar los 40 años del regreso de mi padre y lo que me encuentro es con un periodista, entre comillas...
OP: No soy periodista, soy un comunicador que hace preguntas.
RF: Comunicador entre comillas. Mucha gente me dijo ‘no vayas, te va a provocar’. A mí me invitaron por los 40 años del regreso de mi viejo. Si querés asociarme a la guerrilla, decir que soy un traidor... Me voy del programa.
OP: Si quiere retirarse no tengo ningún problema, sería increíble.
La discusión prosiguió durante unos minutos e incluso Ferreira le preguntó a Petinatti si se consideraba un imbécil.
RF: ¿Tú te considerás un imbécil?
OP: No.
RF: Bueno, hay mucha gente que cree que sos un imbécil. Habrá gente que cree que soy un traidor.
Y el caliente cruce entre ambos continuó hasta el punto en que Ferreira acusó a Petinatti de “no tener altura de saber tratar a un invitado”.
“Es que vos no tenés la altura para contestar las preguntas”, le había dicho el comunicador.
La entrevista se encausó en un momento y el hijo de Wilson Ferreira Aldunate pudo contar una anécdota de su padre que había pedido relatar.
Sin embargo, la tensión volvió minutos después. Sobre la hora 17:56, Petinatti le preguntó a Ferreira si había sido perseguido y si sentía que había “jugado un papel muy activo” durante la dictadura.
RF: En denunciar, Peti. En las desapariciones y los crímenes del Toba [Héctor Gutiérrez Ruiz] y de Zelmar [Michelini]. Por favor, por lo menos respetá cuando estamos hablando cosas de este tipo.
OP: Váyase, váyase, gracias.
RF: Ahora no me voy nada.
OP: Váyase, váyase.
RF: A mí no me echás de un programa que me invitaste.
OP: Váyase. Esta es la persona que usted es.
RF: Y esta es la persona que tú sos. Que insulta, que desacredita.
A los pocos segundos de haber enviado a una pausa, Petinatti volvió al aire.
OP: Abrí el micrófono. Nos faltó hablar del título trucho que compraste en la Universidad de Lasalle. Mirá cómo venías ahora. Chau. Pará, nos faltó hablar de los bienes que faltaban en la Embajada Argentina cuando fuiste embajador. Pausa… Abrí. ¿Me estás pegando? Me estás agarrando del cuello, me estás agarrando del cuello. Tenés que retirarte porque me agarraste del cuello. No me toques, me sacaste los auriculares. Me agarraste del cuello. Mirá, hay una cámara ahí. Más vale que te vayas.
Finalmente, Petinatti mandó la pausa cuando Ferreira quiso seguir hablando frente al micrófono.