El politólogo Daniel Chasquetti acudió como invitado al programa Malos pensamientos, conducido por Orlando Petinatti en Azul Fm.
Allí, entre otras cosas, hizo un balance de la gestión del actual gobierno, liderado por el nacionalista Luis Lacalle Pou. “Salió de la pandemia con mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Pero después se le vino la noche con todos los escándalos”, comenzó describiendo Chasquetti.
“¿Qué escándalos?”, le preguntó Petinatti, a lo que Chasquetti contestó: “No seas malo”. Empezó con [el excustodio presidencial Alejandro] Astesiano, que Astesiano es como una red de escándalos, porque tiene sus subproductos: desde los pasaportes rusos, hasta las cometas por licitaciones y el seguimiento a [Mario] Bergara y [Charles] Carrera. La empresa Skyblue”, narró el politólogo.
“¿Vos considerás que el tema de Astesiano es un tema de corrupción del gobierno?”, le preguntó el conductor del programa.
“Hay de todo”, contestó. Petinatti insistió con que respondiera por
sí o por no. “¿Por qué sí o no?”, retrucó Chasquetti, y opinó: “Hay de todo porque yo no le
admito a un ciudadano que diga que es todo corrupción. Hay casos que pueden ser”.
“Porque parece que Astesiano no empezó con este gobierno”, planteó Petinatti. “Bueno, no sé, yo te digo el caso. En el libro de Lucas Silva [periodista que escribió sobre Astesiano] está muy bien narrado y es un desastre, y estaba en el cuarto piso. Eso le hizo daño a [Luis] Lacalle Pou”, respondió Chasquetti.
“Le hizo daño al gobierno, a él no. Ahí es donde está la astucia de, como él dice, sacar la pata del lazo. Después aparece el escándalo del pasaporte a [Sebastián] Marset”, recordó. “Un escándalo bien otorgado porque, dentro de la legalidad...”, contesta Petinatti.
“No me refiero a eso, me refiero a cómo fue el proceso. Le mintieron al Parlamento. Bergara interpela al canciller y al ministro del Interior y le mienten. Quedaron en evidencia. Después Carolina Ache los prende fuego con los audios, rompieron documentos. Todo eso le hizo daño al gobierno”, sumó Chasquetti y agregó: “Después está lo de [Gustavo] Penadés [en prisión preventiva por 22 delitos vinculados con abuso sexual de menores], el principal legislador”.
“¿Metés a Penadés como un tema de gobierno?”, cuestiona el conductor de Malos pensamientos. “Sí, contribuye”, considera quien también es docente universitario.
En el medio, Petinatti interrumpe para aclarar: “[Penadés para mí es] un execrable sujeto que merece la mayor pena por haber hecho cosas monstruosas”.
“Comparto todo”, contesta el politólogo.
“Pero me parece que es un tema personal”, expresa el comunicador.
“No, pero para el votante no es tan simple separarlo. Y a eso tenés que sumarle: [la condena al exintendente de Artigas Pablo] Caram, [los ediles blancos que ingresaron a dedo a cargos en la Comisión Técnica Mixta de] Salto Grande. Hay de todo”, responde Chasquetti.
Tras todo el razonamiento, el comunicador contesta: “Te la llevo. Me parece que yo no lo llamaría escándalo, porque no sé entonces cuál sería la palabra para la regasificadora, para Aratirí…”.
“Son escándalos también. Cuando [Jorge] Zabalza le dice a Daniel Martínez: ‘Mirá aquello’... Fue tremendo”, recordó Chasquetti.
“Sí, pero es un escándalo a la décima potencia, porque la regasificadora sí fue algo que realizaron sabiendo que no se iba a realizar”, cargó el comunicador.
“Te estás comportando como un hincha. Te pusiste en hincha”, expresó Chasquetti.
Petinatti, por su parte, lanzó: “Lo que estás nombrando son cosas que golpean al gobierno. Pero si vos tenés del otro lado a Pluna…”.
“Me estás hablando de algo que pasó hace mil años”, contestó Chasquetti.
“Pero la puta madre, son la misma gente que quiere gobernar ahora, no estoy hablando de [Líber] Seregni. [...] No soy hincha, a mí me molesta que levanten la bandera de un lado, y yo te reconozco eso. Pero a [Daniel] Placeres de Envidrio lo aplaudieron en el Parlamento, y [la renuncia del exvicepresidente Raúl] Sendic...”, enumeró.
“Está bien, el Frente Amplio perdió”, dijo Chasquetti en referencia a la elección de 2019.
“¿Vas a poner esos temas al mismo nivel de la vergüenza que ha hecho el FA en los 15 años de gobierno?”, le cuestionó Petinatti.
“No sé, eso lo pone la gente cuando vota. A ver, Petinatti, vos lo ponés de un modo en el que estás haciendo una apreciación subjetiva a partir de tus convicciones. Mi razonamiento es distinto. Tenemos un período de gobierno, cinco años. En la primera parte le fue muy bien a Lacalle Pou, [...] fueron por el camino del medio en la pandemia. Lo que te digo es que en la segunda parte le apareció todo esto, y esto le hizo daño. No entiendo por qué me saltás con el FA. Te estoy tratando de hacer una descripción objetiva. Porque en cada elección, la gente, entre otras cosas, vota en función de lo actuado”, detalló.