Las estafas telefónicas están a la orden del día, y los adultos mayores suelen ser las víctimas favoritas de los delincuentes. Las modalidades son varias, desde el extendido “cuento de los billetes” hasta los falsos secuestros. Sin embargo, la mayoría tienen un elemento en común: los estafadores procuran hacerse pasar por un familiar o allegado de la víctima, y de ese modo ganarse su confianza.
Eso fue precisamente lo que le sucedió a Lala, la octogenaria abuela del comunicador Roberto Hernández, de Canal 4.
En un video grabado en su auto, Hernández contó junto a su familiar cómo fue el intento de estafa del que esta fue víctima.
“Eran la una y cinco de la mañana y sonó el teléfono de línea”, contó la mujer, que a esa hora se encontraba durmiendo.
En diálogo con su nieto, la mujer reconoció que la hora de la inesperada llamada le hizo esperar una mala noticia, algo que pareció confirmarse en cuanto levantó el auricular. “Abuela, me lastimaron todo”, dijo una voz masculina del otro lado.
Precavida con antelación por Hernández, la mujer malició que se trataba de un engaño y dio una respuesta a la altura. “¿Te duele? ¡Andá al médico!”, dijo, y desairó al embaucador.
“Ya me había advertido mi nieto que tuviera cuidado, y en ese momento me di cuenta de que era el cuento del tío nomás”, dijo Lala.
“Hay mucha gente que está haciendo esto, hay mucho chanta que está haciendo esta maniobra de engañar, sobre todo a personas mayores. Así que, si tienen a alguien grande en la familia, adviértanle”, pidió Hernández.
“¿Habrá ido al médico el hombre?”, le preguntó con humor a su abuela, para luego felicitarla. “Estuviste bárbara”, le dijo.
En la red social, numerosos internautas saludaron a Lala y felicitaron a Hernández por advertirle del peligro de las estafas.