El uruguayo Aldo Garay obtuvo a principios de este año el premio Teddy a mejor documental de contenido homosexual en la Berlinale, gracias a El hombre nuevo.
La película, que fue exhibida en la sección Panorama del prestigioso festival cinematográfico, narra la historia de Stephanía, una travesti nacida en Nicaragua y adoptada, cuando era un niño, por una pareja de militantes de izquierda en plena revolución sandinista. En la actualidad, se gana la vida cuidando coches en Montevideo.
El documental muestra el regreso de Stephanía a su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.
En una entrevista con EFE durante la presentación del filme en la Berlinale, Garay había destacado que "es un regreso que tiene dos capas por lo menos. Está toda la cuestión familiar y la otra, Nicaragua en sí".
Garay conoció a Stephanía en 1988 y ella fue una de las protagonistas de su primer cortometraje, Yo, la más tremendo, que mostraba a un grupo de travestis en un barrio de Montevideo. La idea de hacer un retrato exclusivo sobre ella surgió una década después y, con idas y vueltas, terminó concretándose hace unos dos años, según indicó el realizador a la agencia española.
Leé nuestra entrevista a Aldo Garay.
Anotate al sorteo de entradas