Contenido creado por Tomas Gebelin
Pantallazo
Tomate un ibuprofeno

“Creo que no puedo ni hablar”: periodista probó al aire un simulador de dolor menstrual

Wilmar Amaral, conductor del programa “Lado B” (TV Ciudad), calificó la experiencia y el malestar como “terrible” y “muy doloroso”.

29.03.2025 14:56

Lectura: 3'

2025-03-29T14:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El programa Lado B, que se emite de lunes a viernes a las 20 horas por la pantalla de TV Ciudad, se caracteriza por ser un ciclo de entrevistas e informes, principalmente a dirigentes políticos, académicos, especialistas de diversos temas, referentes de la sociedad civil, entre otros.

No obstante, la edición de este viernes fue especial y contó con una particularidad, probablemente nunca antes vista en la televisión uruguaya. El conductor del ciclo, Wilmar Amaral, se sometió a una prueba con un dispositivo que simula los dolores que sienten las mujeres durante la menstruación.

La encargada de llevar adelante el procedimiento fue Lucía Cuba, paciente de endometriosis y una de las referentes de Endo Uruguay, una organización que busca educar sobre esta enfermedad, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

Al inicio de la entrevista, Cuba explicó que, en realidad, el dispositivo es una “máquina que se usa para fisioterapia” que, si se coloca mediante electrodos en la pelvis y en la zona abdominal, “es lo más parecido” a un dolor menstrual.

Dicho instrumento tiene diez niveles de intensidad. A medida que se fue desarrollando la charla, Cuba lo fue aumentando gradualmente y, una vez que llegó al noveno nivel, Amaral describió la sensación como un dolor “imposible” de sostener.

“Creo que no puedo ni hablar contigo en este momento”, le dijo el conductor a la entrevistada. Cuba le preguntó si por ese dolor llamaría a la emergencia o iría a hacerse un chequeo con un médico y Amaral contestó afirmativamente.

Una vez que llegó al último nivel, el periodista exclamó que lo que estaba sintiendo era “terrible” y “muy doloroso”. “Es imposible el dolor de esto. Estoy a punto de desmayarme”, comentó.

“Imaginate esto todo el día, durante cinco, siete hasta diez días por mes por todos los meses. No es solamente las personas que tenemos endometriosis, acá estamos hablando del dolor menstrual que se normaliza en general. Por eso es que tenemos que tener estas conversaciones”, afirmó Cuba sobre el cierre del programa.

Cuando finalizó la experiencia, Amaral afirmó que “todos los varones” deberían “pasar por esto en algún momento”. “En esta conversación arranqué divino pero me fue cambiando el humor, perdí las preguntas que iba a hacer y me costaba concentrarme. Es una experiencia para ponerse en el lugar del otro y entender qué pueden pasar las mujeres en esta situación”, concluyó.

Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%