Íconos pop de la música británica como Harry Styles y Ed Sheeran, la leyenda del básquetbol estadounidense Shaquille O'Neal y otras celebridades donaron objetos personales para una campaña lanzada con el fin de apoyar la atención médica en Ucrania. 

Siete meses después del inicio de la invasión rusa, la Fundación OMS, organización independiente que ayuda a recaudar fondos para proyectos de la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer la tienda electrónica Human Kind, donde los fanáticos podrán ganar objetos personales donados por sus celebridades favoritas. Así, quienes donen dinero, podrán ganarse vinilos, fotos, libros, remeras y otros objetos firmados por sus celebridades favoritas, entradas para shows como Coachella y obras de arte.

Los fondos recaudados se destinarán a apoyar las acciones de la agencia de salud de la ONU en Ucrania y los países vecinos, dijo la fundación en un comunicado, detallando que su objetivo era alcanzar los 53,7 millones de dólares, consignó AFP.

Tienda electrónica Human Kind

Tienda electrónica Human Kind

Entre las estrellas que han donado artículos se encuentran, además de Styles y Sheeran, las cantantes británicas Ellie Goulding y Annie Lennox, y el artista callejero estadounidense Shepard Fairey.

También hay personalidades del mundo del deporte, como el futbolista ucraniano Vitali Mykolenko, Vladimir Klichko, ex campeón de boxeo de peso pesado y hermano del alcalde de Kiev, o Shaquille O'Neal, que han donado camisetas o guantes firmados.

“Animo a todos a hacer lo que puedan para apoyar al pueblo de Ucrania durante esta crisis”, dijo Lennox en el comunicado en el que la Fundación OMS presenta la iniciativa, insistiendo en que “la atención médica es un derecho humano al que todos merecen acceder”. 

Para ganar un objeto es necesario comprar un boleto de rifa que cuesta entre 5,40 y 10,90 dólares, en el sitio web humankind.who.foundation entre el 24 de setiembre y el 24 de octubre. 

Los ganadores se sortearán el 31 de octubre, indicó la fundación. 

“Siete meses después de esta trágica guerra, la gente necesita cada vez más atención médica urgente en todo el país”, señaló el presidente de la fundación, Anil Soni, en el comunicado. 

“Debemos abordar las necesidades de salud inmediatas y a largo plazo de los afectados”, agregó.

Desde que Moscú lanzó la invasión a gran escala de su vecino occidental el 24 de febrero, la OMS ha verificado 550 ataques contra los servicios de atención médica en Ucrania. 

Más de 5.900 civiles han muerto y más de 8.600 han resultado heridos, mientras que más de 12 millones de refugiados ucranianos se encuentran actualmente en otros países de Europa como resultado de la guerra, según la OMS. 

Mientras tanto, unos 17,7 millones de personas -más de un tercio de la población ucraniana- requieren asistencia humanitaria. 

Hasta ahora, la OMS ha ayudado a entregar 1.300 toneladas de material médico al país, incluidos suministros de emergencia para transfusiones de sangre, medicamentos esenciales, ambulancias, oxígeno y suministros quirúrgicos.

AFP