Este miércoles, en la quinta noche de la segunda temporada de “Bake Off Uruguay, el gran pastelero”, los participaron se enfrentaron a dos desafíos a puro café.
Al ingresar a la carpa, Camila, la última pastelera estrella del programa, recibió su beneficio: cinco minutos extra para uno de sus desafíos. En ese momento, ella eligió utilizarlos durante el desafío técnico y así dieron paso al primer reto de la noche.
El primer desafío fue el técnico. Los pasteleros tuvieron que elaborar un brazo gitano de chocolate, relleno de crema de café y cubierto de ganache de chocolate y café.
Este es un postre relleno que se arrolla en forma de cilindro y que se elabora con una masa genovesa. De esta forma, los participantes se pusieron manos a la obra durante los 50 minutos que tuvieron para completar el reto.
Entre conversaciones con Jimena Sabaris, la flamante conductora del reality, aciertos y errores, los pasteleros lograron terminar justo a tiempo, aunque no les sobró ni un minuto y muchos tuvieron que pedir ayuda a sus compañeros.
Los sabores, las presentaciones y la ganache fueron los puntos en los que repararon los tres jurados Hugo Soca, Sofía Muñoz y Rose Galfione, y los participantes tuvieron distintas reacciones frente a cada devolución: algunos reconocieron las críticas y hubo quienes no estuvieron de acuerdo con las apreciaciones de los expertos.
Camila, la actual pastelera estrella, se llevó el primer puesto en este desafío. Ella reconoció las observaciones del jurado, que igualmente resaltó el excelente resultado final. “La crema estaba riquísima y eso me ayudó”, dijo la ganadora del primer reto de la noche.
De esta forma, los pasteleros avanzaron hacia el desafío creativo, que consistió en elaborar una corona de café inspirada en la Paris Brest, una tarta parisina que se compone de una corona de pasta choux parecida a la confeccionada para hacer los profiteroles, partida horizontalmente por la mitad y rellena de crema muselina con praliné (pasta de frutos secos) de avellana.
Antes de comenzar, el jurado hizo hincapié en la masa, la crema y el trabajo con la manga. “Aplicar las técnicas de pastelería en este desafío es fundamental”, sentenció Rose. Mientras que la conductora observó que una de las participantes, Mayte, continuó trabajando cuando el tiempo del desafío técnico había terminado.
En consecuencia, Jimena le advirtió que “esto no puede volver a pasar”, y de esa manera dio comienzo al segundo reto de la noche. Los pasteleros volvieron a dejar todo durante el tiempo de trabajo, y al culminar, todos tuvieron sus coronas listas para presentar ante los expertos.
Las devoluciones fueron variadas. Sin embargo, algunos pasteleros no quedaron contentos: “¿Por qué siempre buscamos el error y no podemos mirar el lado positivo?”, preguntó Mayte. Luego, llegó el momento de la deliberación final y el jurado resolvió quién se llevaría el delantal violeta y quién abandonaría el concurso.
Camila volvió a ser la pastelera estrella. Los expertos resaltaron su avance y le pidieron que continúe por el mismo camino.
Después de eso, el jurado dio a conocer el nombre de quien no continuará en el concurso.
En esta oportunidad le tocó el turno a Mayte. “Me llevo mucho aprendizaje y ganas de volver a este mundo de las cámaras”, dijo en su despedida.