El periodista Ignacio Álvarez hizo su descargo después de ser protagonista de cruces con Yamandú Orsi, José Mujica y sus equipos de seguridad en el marco del ciclo Desayunos Búsqueda, en la sede del grupo Magnolio, donde conduce La pecera (Azul FM).
El conductor de radio y televisión dijo que “le llamó muchísimo la atención la violencia —física pero también psicológica—” que él y el productor Nicolás González “sufrieron” al intentar acercarse al candidato presidencial del Frente Amplio (FA).
Por su parte, González sostuvo en el programa de radio que Ernesto Tulbovtiz, asesor de Orsi, le dijo que “nadie” iba a contestarle a Álvarez.
El conductor de Santo y seña (Canal 4) sostuvo que no estaba al tanto de que Orsi visitaría Grupo Magnolio. De todos modos, aseguró que la cara del presidenciable “cambió notoriamente” al verlo.
Así, recordó que el pasado viernes, cuando le pidió una entrevista después de un diálogo con Orlando Petinatti en Malos pensamientos (Azul FM), el exintendente estaba “a las risas, a los abrazos y en muy buenos términos”. Sin embargo, este miércoles la situación no fue similar.
“Nunca tuve un problema personal con Yamandú Orsi, hablé con él muchas otras veces. El de ahora era otro”, insistió Álvarez. “Mi presencia fue lo que alteró el clima de todo su equipo de seguridad y de Orsi”, agregó.
El comunicador insistió en que fue el propio Orsi quien accedió a una entrevista con él, que tenía condiciones, pero que finalmente no coordinó.
“He sido crítico con Orsi; puede entenderlo como insultos”, reflexionó Álvarez. De todos modos, arremetió: “¿Ahora sí le vino un recuerdo de insultos? Me parece que esa no es la explicación, quizá sea un argumento que le acercaron otros asesores. Cambió 180 grados”.
El conductor dijo que Orsi “puede esgrimir y la subjetividad es respetable”. “Si él se sintió insultado, yo no puedo controvertir en cómo se haya sentido. Y si por eso no quiere dar la nota, bueno, no quiere darla”, dijo. Así, Álvarez repitió que el presidenciable le dijo “una cosa el viernes” y “este miércoles la opuesta”.
El intercambio con Orsi
“La pregunta se hace con respeto”, dijo Orsi este miércoles ante el inesperado abordaje del periodista, que se adelantó a los movileros de TV que aguardaban su momento. “Una y otra vez me has insultado”, reconvino Orsi a Álvarez, y agregó luego una consideración final: “No sos tan importante”.
Tras dejar atrás a Álvarez, Orsi se disculpó con los demás reporteros por el incómodo momento que todos habían presenciado. Interrogado acerca de si consideraba al conductor de Santo y seña “más como un militante que como un periodista”, el presidenciable respondió de manera negativa. “De ninguna manera, yo tengo muchísimo respeto por los militantes”, sostuvo.