La semana pasada la Intendencia de Montevideo anunció el proyecto de creación de una ciclovía en la avenida 18 de Julio.  Dicha senda irá desde el Obelisco hasta la calle Yaguarón. En ese punto bajará una cuadra y continuará por la calle San José —que quedará inhabilitada para el estacionamiento— hasta la Ciudad Vieja.

La iniciativa del gobierno departamental generó de inmediato una gran controversia. Desde la oposición se la calificó lisa y llanamente de “locura”, y la intendenta Carolina Cosse replicó asegurando que los detractores no habían leído los documentos en los que se detalla el plan.

La idea de la bicisenda también fue analizada por organizaciones civiles vinculadas al tránsito y la movilidad, como la Fundación Gonzalo Rodríguez y el Colectivo Ciudad Abierta. Ambas entidades coincidieron en señalar que el proyecto presentado ofrece la solución más económica a un problema, pero que no es necesariamente la mejor. También argumentaron que si bien la idea de hacer ciclovías es bienvenida, la que se proyecta para la principal avenida presenta inconvenientes, incluidos algunos que podrían poner en riesgo la integridad física de sus eventuales usuarios.

En las últimas horas, el comunicador Ignacio Álvarez se sumó a la discusión. “¿A quién se le ocurre hacer una ciclovía en 18 para unos pocos? Segundo: ¿Se creen que así la gente se va a volcar masivamente a andar en bici? Tercero: si la querés hacer, hacela en una más ancha y menos transitada, así no complicás más el tránsito y no arriesgás vidas”, escribió en la red social X.

Al igual que el proyecto en cuestión, la publicación de Álvarez tuvo la virtud de generar críticas y puntualizaciones de parte de los colectivos interesados en el tema. En la misma red social, cuestionaron la idea de que dicha senda sea “para unos pocos”, y señalaron que un sistema de bicisendas bien concebido sí podría estimular el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte.

“Teniendo en cuenta que los autos particulares son solo el 8% de los usuarios de 18 de Julio, ¿a quién se le ocurre hacer 6 carriles para unos pocos? Ese debería ser el único cuestionamiento”, respondió la Fundación Gonzalo Rodríguez, ONG sin fines de lucro que trabaja para eliminar los fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito.

En la misma red social, la Fundación presentó cifras acerca del uso que cada tipo de vehículo hace en la avenida.

En el debate participó también el colectivo Bici Convivencia, que dedicó a Álvarez un comentario cargado de sarcasmo.

“Pensamos que era una cuenta parodia, pero es tu cuenta oficial. Podés googlear, todas las respuestas están ahí. No es un invento de Montevideo, al contrario, acá estamos atrasados entre 20 y 40 años con respecto a otras ciudades”, apuntaron.

A estos conceptos se sumaron luego otros internautas, quienes sostuvieron que si bien el proyecto de bicisenda céntrica de la Intendencia de Montevideo puede no ser el mejor, e incluso ser negativo, la idea de crear ciclovías sí es positiva e implica una mejora en la movilidad ciudadana.