El diputado por el Partido Colorado Gustavo Zubía presentó un proyecto de ley donde propone modificaciones en las normas relativas a la organización de la Fiscalía General de la Nación. En la exposición de los motivos, Zubía explicó que la Fiscalía, a partir de diversas modificaciones legales en los últimos años, se transformó en la única vía sustantiva de ingreso a la tramitación de denuncias y procesos penales. "Con el sistema procesal inquisitivo anterior, se compartía con los Sres. Jueces la posibilidad de inicio y tramitación de las actuaciones penales", aseguró.

Según Zubía, este nuevo sistema deja únicamente en manos del fiscal la persecución penal y, además, la organización funcional de la Fiscalía "da postestades muy importantes a la figura del fiscal general", que centraliza en su competencia una capacidad de dirección mucho más mayor que fiscales generales en los tiempos en que Fiscalía era una unidad ejecutora del Poder Ejecutivo.

"En efecto, sumado a lo anterior, la habilitación para la emisión de instrucciones generales por parte de un Consejo Consultivo guiado por una influencia directriz del fiscal aumenta marcadamente lo anteriormente expuesto, creando en la figura del fiscal general un centro de poder de una gravitación inusual en el Derecho Público Uruguayo", agrega el exfiscal.

El proyecto presentado por el colorado propone, a los efectos de la conducción del Servicio Descentralizado creado, un directorio de tres miembros que garantizarán una distribución equilibrada de la enorme potestad que asume el fiscal general, manteniendo las potestades del fiscal en materia jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia.

"El respeto por las atribuciones específicas del fiscal de corte se mantienen, proyectándose además de un marco de discusión más sustantiva entre conocedores de los temas (fiscales integrantes del directorio) una mayor profundidad en las resoluciones a tomar en función de las varias complejidades del servicio", agrega el documento al que accedió Montevideo Portal

 Por otra parte, el fiscal añadió que este directorio ejercerá la jerarquía administrativa del servicio, y, según entiende el fiscal, esto evitaría que se vulneren normas constitucionales. "Las modificaciones propuestas hacen a varias normas legales en procura de conformar un cuadro coherente de cambios, sin perjuicio que lo oportuno estudio del proyecto pueda necesitar de otros aportes", asegura.

"Los cuestionamientos referentes a actual estructura de decisiones de la Fiscalía general, perderán razón de ser con una conformación colegiada para la toma de las delicadas resoluciones que hacen al órgano rector, nada menos que de un servicio que lleva acabo en forma jerarquizada la persecución penal", concluye el texto.

Proyecto de Ley Zubía by Montevideo Portal on Scribd