El director ejecutivo de Zonamerica S.A, Martin Dovat, aseguró que la empresa planea comenzar con más de cien millones de dólares en proyectos inmobiliarios hasta el próximo año con una “apuesta” a que las cadenas de suministros globales impulsen el atractivo del país como “centro regional”, según publica este jueves Bloomberg en una nota del periodista Ken Parks.

Este proyecto incluye una inversión de 18 millones de dólares en nuevas oficinas y espacios de almacenamiento. El jerarca de la empresa destacó que sociedades como Einhell Germany AG o Lojas Renner S.A ya están operando en Zonamerica.

“La ruptura de cadenas de suministro internacionales que eran muy ‘justo a tiempo’ fortalece el concepto de distribución regional’. Tener inventarios más cerca de los consumidores, que son las personas a las que hay que atender, es una necesidad mayor”, aseguró Dovat a Bloomberg.

En este sentido, Parks manifiesta que las redes de logística internacionales, que estaban en expansión, fueron afectadas por la pandemia de covid-19, la política cero de China por el virus y ahora la guerra en Ucrania. No obstante, el artículo propone que a medida que aumentan los costos para mover las mercaderías en todo el mundo, Zonamerica podría colaborar con Uruguay a sumarse a las oficinas regionales y a los centros de distribución que las multinacionales han abierto en los últimos años.

Las zonas francas uruguayas captaron en los últimos tiempos más de mil empresas debido a las características positivas del país como, por ejemplo, la economía estable del país, las exenciones fiscales y la proximidad con Argentina y Brasil, y Zonamerica en particular está recibiendo consultas de empresas chilenas, peruanas y brasileñas que buscan un “centro estratégico” para atender a América Latina, según Dovat.

El empresario pretende impulsar la competitividad de Zonamerica con la construcción de casas donde puedan vivir diez mil trabajadores y se planea iniciar de forma conjunta con una empresa un proyecto de cincuenta millones de dólares para el próximo año. “Es un proyecto en el que estamos hablando de más de US$ 40 millones solo para infraestructura. Seríamos el maestro desarrollador”, concluyó.