La exprecandidata del Partido Colorado Zaida González, que anunció su respaldo político a Yamandú Orsi de cara a la segunda vuelta electoral de noviembre, se refirió en X a la elección del secretario general de dicha colectividad política que será definida el próximo 21 de diciembre.

Ante la imposibilidad de Pedro Bordaberry de ocupar dicho cargo, por no haber participado de las internas, son varios nombres los que están sonando y se ha dado una disputa a la interna del partido por el bloque liderado por el exsenador y el excandidato a presidente Andrés Ojeda.

No obstante, González, que fue cuestionada por dirigentes del partido tras manifestar su apoyo a Orsi, finalmente electo presidente, sugirió el nombre de una mujer para ocupar el cargo de secretaria general de los colorados.

“No fue en la fórmula, tampoco en las listas y no figuramos en el Parlamento. ¿No es momento de afianzarnos con la realidad y respaldar a una mujer como secretaria general del partido? Carolina Ache es una buena opción como tantas otras. Nombres no faltan. Ganas e interés, sin dudas que sí”, escribió González.

No fue en la fórmula, tampoco en las listas y no figuramos en el parlamento. ¿No es momento de afianzarnos con la realidad y respaldar a una mujer como secretaria general del partido? Carolina Ache es buena opción como tantas otras. Nombres no faltan. Ganas e interés sin dudas…

— Zaida González Legnani (@zaidaglegnani) December 12, 2024

Dentro de la oferta de precandidatos que presentaron los colorados, González obtuvo 2.761 votos a través de la lista 1616. 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se integra con quince miembros e igual número de suplentes, además de dos miembros e igual número de suplentes, electos por los convencionales nacionales jóvenes. 

En febrero, el Partido Colorado resolvió designar a Gustavo Osta como prosecretario y dejar vacante la secretaría general hasta las elecciones internas, tras el anuncio del expresidente Julio María Sanguinetti de abandonar el cargo. Sin embargo, la decisión se ha postergado y todavía no se ha tomado una resolución por parte de los convencionales electos en junio.