Contenido creado por Valentina Temesio
Elecciones 2024

Caras nuevas

Zaida González, la precandidata colorada que “salió del clóset” y fue hijastra de Almagro

Milita desde 1998, cuando apoyó la candidatura de Jorge Batlle. Tiene 45 años, es wedding planner y trabaja con cultivos hidropónicos.

27.06.2024 10:06

Lectura: 5'

2024-06-27T10:06:00-03:00
Compartir en

Aquel 18 de marzo de 2024 las cosas eran distintas a como son ahora, a tres días de las elecciones internas. En ese entonces, había siete precandidatos dispuestos a competir en la interna colorada, y se tornaron ocho cuando Zaida González Legnani anunció que ella también quería ser la candidata del Partido Colorado a la presidencia de la República.

Con el 30 de junio a la vuelta de la esquina, la sobreabundancia colorada bajó, pero aún seis precandidatos siguen en carrera y buscan coronarse como los representantes de su partido a nivel nacional.

“Salimos del clóset”, dijo González Legnani cuando lanzó su campaña electoral. Según explicó la precandidata colorada, que se mide con Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Robert Silva, Carolina Ache y Tabaré Viera, se postuló a las elecciones internas “porque el partido, el país y la gente lo necesitan”.

“Porque no podemos ser menos, aunque no tengamos padrinazgos. El futuro, más que candidatos de cartón, precisa gente e ideas reales. Llega la esperanza del cambio”, señalaron desde el sector liderado por González, denominado Laura Batllista, cuyo nombre refiere al seudónimo utilizado por José Batlle y Ordóñez cuando escribía en el diario El Día contra las desigualdades de género.

González Legnani tiene 45 años y es empresaria. A lo largo de su vida se dedicó al comercio exterior hasta que se volcó al mundo del emprendedurismo, que la forjó como organizadora de eventos y wedding planner. Sin embargo, la pandemia y las restricciones que las medidas por la propagación del covid-19 tuvieron en los eventos públicos la llevaron a un nuevo camino. Así, hace dos años que se dedica al rubro de los cultivos hidropónicos, según dijo al programa radial En perspectiva.

Su acercamiento a la política fue por su familia. Su abuelo paterno fue edil, pero, además, son varios los Legnani que han alcanzado cargos de senadores, diputados y ministros en diferentes partidos políticos uruguayos, como Augusto, Bernardo y Francisco.

Sin embargo, quien la acercó a la “actividad consciente” fue el expresidente Jorge Batlle. Fue en 1998 cuando la precandidata colorada se inició en la militancia política, y a pesar de que vivió fuera del país —en Irán y Alemania— no abandonó su camino colorado, aseguró.

De este modo, González Legnani se reconoce como “republicana, como mujer con profundas convicciones democráticas, mujer de partido, pero sobre todo mujer militante” y desde ahí asume “el mayor desafío que puede tener una mujer en la vida política: ser candidata a presidenta”.

En sus redes, la dirigente se presenta como “madre, emprendedora, batllista, impulsora del movimiento Laura Batllista del Partido Colorado”, nacido en 2022, y “fundadora y vicepresidenta de la Fundación José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez”.

González Legnani es, además, hija de Eloísa Legnani, primera esposa del excanciller y actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Cuando fundó Laura Batllista, el diplomático le dedicó un video con un mensaje de apoyo a su sector.

“Zaida, estás inmersa en un pensamiento político que hace a la mejor historia del país, raíces muy profundas de las que hay mucho por rescatar, sin tomar atajos, sin pensar qué cosas se hacen sin trabajo, pero que es lo más importante, la construcción social de un país, como es el batllismo. Este modelo sociopolítico-económico le dio soluciones al país por prácticamente 100 años. Volver a las raíces y volver a las fuentes es volver al pueblo”, dijo Almagro en 2022 en el video que se mostró en el acto de lanzamiento, según recuerda Subrayado.

“Zaida, me encanta que llegaste a este punto de asumir compromisos cada vez más importantes, cada vez más grandes. La política requiere pensamiento y acción, requiere servicio público, que pensemos cosas para la gente”, agregó el secretario de la OEA en aquella ocasión, en la que le dijo a González Legnani: “Sos mi hija prácticamente en todo sentido”.

En lo que respecta a bases programáticas, la colorada hace énfasis en temas como la igualdad de género, un shock de políticas sociales en contextos vulnerables y aumentar la protección a la primera infancia.

A su vez, reivindica que en la historia del Partido Colorado “hay mujeres muy valiosas, pero ese rol está bastante olvidado”.

Por eso el movimiento Laura Batllista “trata de reivindicar el rol activo y los derechos de las mujeres; ni que hablar de la participación política de las mujeres”.

“Es importante la necesidad de alzar la voz dentro del partido. Hay mujeres, pero están opacadas o van atrás de. Cuando pretendemos ejercer la paridad o acceder a la Ley de Cuotas también depende de nosotras. Además de exigirles a los demás, va del lado de los dos. Está bueno que aquellas mujeres que realmente sienten la vocación de ejercer la política se larguen”, dice González Legnani.

En sus redes sociales, se puede ver a Legnani posando en varias fotos con el presidente de la República y líder de la coalición de gobierno, Luis Lacalle Pou.

A pesar de que las encuestas no registran su intención de voto, la colorada no bajó su precandidatura y continúa en las filas de cara a las internas.