Más de 20 comunidades científicas -entre ellas, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y el Sindicato Médico del Uruguay- emitieron ayer un comunicado manifestando su preocupación por los altos índices de contagio de la COVID-19 y pidiéndole al Poder Ejecutivo que tome medidas urgentes para limitar la movilidad en las próximas tres semanas. En tal sentido, ayer y hoy algunos internautas le señalaron al SMU la hipocresía de decirse "preocupados" cuando habían convocado a la marcha por el 8 de marzo hace dos semanas.
En tal sentido, Zaida Arteta, secretaria general del SMU, negó tal convocatoria a la marcha por el Día Internacional de la Mujer este año. "Hay muchas personas -incluido algún comunicador- que están poniendo una placa de una convocatoria a la marcha del 8M del SMU del año 2019, con el texto que redactamos previo a la marcha del 8M del 2019, pero lo ponen como si fuera ahora, en este contexto de pandemia. Nos dicen ‘convocan a la marcha y ahora sacan un comunicado preocupados'. Es tergiversado: la convocatoria nuestra que comparten es de hace dos años", sostuvo Arteta.
La infectóloga sostuvo que se trata de "una mentira flagrante". "Específicamente en la convocatoria de este año, yo misma llamé personalmente a algunas referentes de organizaciones sociales a decirle que no debíamos convocar a la marcha. Y en el SMU pusimos un cartel que decía ‘No marchamos'. Las actividades que hicimos de género este año son todas virtuales, e intentamos que fuera todo virtual. Queremos aclarar que se está divulgando una noticia falsa", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]