El youtuber español Ibai Rider se ha convertido en blanco de críticas en medios peruanos y redes sociales por haber ingresado a una cueva en los Andes de Perú, donde aparentemente profanó restos preincas para mostrarlo en su plataforma digital, según informó este viernes el portal del diario El Comercio.
Rider llegó a la región de Huancavelica en diciembre pasado para conocer algunas zonas de pinturas rupestres, cuevas a 4.000 metros de altura y lugares donde se hacen ofrendas. En una de esas cuevas, llamada cerro Gorila, el youtuber accedió a un lugar donde había cráneos y huesos humanos expuestos, entre otros sitios visitados.
Rider manipuló los restos óseos sin cumplir con las medidas de preservación adecuadas ni con el cuidado debido, algo que podría haber ocasionado algún tipo de daño tanto a las piezas como a él mismo, indicó el citado medio.
El arqueólogo James Quillca declaró al diario que la manipulación inadecuada de restos humanos y la promoción sin un plan de manejo ni senderos adecuados, lejos de proteger o beneficiar al sitio arqueológico, solo contribuyen a la destrucción de las evidencias arqueológicas.
A su vez, el abogado Aaron Alemán dijo que Rider puede haber cometido el presunto delito de atentado contra monumentos arqueológicos, penado con hasta seis años de cárcel.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]